Sofá PERLE de la diseñadora Bina Baitel. (Foto: Roche Bobois) |
Eso explica diseños suyos como el de la fuente hinchable que creó el año pasado para una exposición de la Monnaie de París, una escultura con la apariencia lúdica de una atracción de feria para niños pero capaz de surtir agua como cualquier otra fuente monumental. O, en especial, sus trabajos para la firma de mobiliario francesa Roche Bobois, donde ha plasmando esa manera híbrida de entender el diseño y el arte en unos muebles que, un poco a la manera de los trampantojos, dan la impresión de ser cosas distintas: desde la colección de armarios y cómodas Astragale, inspirada en las molduras de las paredes de los apartamentos parisinos del arquitecto Haussmann, a la mesita auxiliar Doric, diseñada con la forma de una columna clásica. "El humor es muy importante en la creación y, bueno, la verdad es que a mí me gusta divertirme. En mis muebles eso puede reflejarse en algo sensacional y muy llamativo pero también en un gesto discreto, un pequeño guiño que siguiera ideas divertidas y deje libre la imaginación", explica Bina Baitel.
Ahora a esos diseños acaba de añadir Perle, el nuevo sofá de Roche Bobois. El toque artístico está en este caso en el respaldo, diseñado con una llamativa y sinuosa forma de la que, como buena artista contemporánea, su creadora tiene algunas cosas que decir. "Con este sofá quería rendir un homenaje a la naturaleza y los paisajes, pero también a las relaciones humanas. Así podemos verlo como un paisaje formado por unas montañas superpuestas o, por ejemplo, las hojas de un follaje contemplado con zoom. Pero por otro lado también puede verse como un abrazo o un gesto de afecto entre esas dos formas que se entrecruzan en el medio fundiéndose en una sola", apunta Bina Baitel. Se refiere a las dos partes en que esta dividido el respaldo de un sofá.
Más allá de esas interpretaciones, lo más importante es que invitan a tumbarse sobre él a descansar, porque su relleno de espuma de poliuretano hace que resulte comodísimo. Tapizado con tela de Orsetto, el sofá está disponible en más de diez tonalidades distintas y en dos modalidades de tamaño con una capacidad de 3 o 4 asientos, lo que facilita que pueda adaptarse a cualquier tipo de espacio. "Es un sofá perfecto para un salón con vistas a la naturaleza, pero también para uno pequeño o el vestíbulo de un hotel. No lo diseñé pensando en un espacio concreto sino en que pudiera encajar en cualquier tipo de espacio: grande o pequeño, cerrado o abierto". afirma la diseñadora...
Diego Parrado. El País, Design, Otoño 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario