Su casa es como un templo de luz donde se mezclan libros, flores y arte. Hay un jardín lleno de plantas y un gran lienzo de dos mujeres iraníes que ocupa toda una pared. Su gato blanco de ojos azules se pasea por la mesa durante la entrevista. Marjene Satrapi (Rasht, Irán, 1969) se enciende el primer cigarrillo y se atusa su melena negra. "Al gato le encanta la gente, es todo lo contrario a mí", reconoce.
Nos recibe para una entrevista a raíz de la publicación en castellano de Mujer, Vida, Libertad (Reservoir Books) una obra que ella, autora de cómic y cineasta, ha coordinado y que cuenta, a través de historias ilustradas de distintos artistas la revolución iniciada en 2022 de Masha Amini, asesinada a golpes por la policía de la moral por no llevar el velo bien puesto. También acaba de filmar París Paradis, filme en el que han participado los actores españoles Eduardo Noriega y Rossy de Palma.
P.- Vuestra obra maestra es Persépolis. ¿Es consciente de la influencia que ha tenido en distintas generaciones de mujeres?
R.- No soy consciente, porque para eso tienes que encontrarte con gente que te lo diga, pero yo soy una persona solitaria, tengo tres o cuatro amigos. Solo tengo vida social cuando hago cine. Yo odio salir. Creo que hay que ser humilde con el trabajo artístico que hacemos. Necesito tiempo para reflexionar y eso es algo que se hace en solitario.
P.- En Mujer, vida, libertad usted dice que es la primera gran revolución feminista porque está apoyada por los hombres...
R.- Hemos tenido muchas revoluciones feministas en otro sentido, a menudo para que se cambie una ley, pero hay pocos hombres que están ahí. Yo aquí hablo de revolución, de levantamiento, porque Irán, a lo largo de la historia, es el país que ha hecho más revoluciones, pero hasta ahora no han supuesto un cambio cultural. Porque el dictador en Irán no es un hombre, no se llama Jomeini, no se llama Franco o Pinochet. El dictador es una cultura y ésta se basa en el patriarcado. Si esa cultura no evoluciona la democracia es una quimera, no existe. El slogan hoy es Mujer, vida y libertad. Una revolución feminista nunca llegará sino tiene un apoyo de los hombres.
P.- ¿Qué es para usted el feminismo?
R.- La versión del feminismo que a mí me gusta es el de los hechos, lo que hago con mis acciones. Un feminismo asumido y defendido por los hombres es un cambio cultural. Todo el mundo dirá que la revolución feminista más grande en el mundo es la de la mujer, vida y libertad, eso se lo puedo asegurar.
P.- Las iraníes siempre han vivido bajo mucha represión, pero a diferencia de otros países, siempre se han rebelado . ¿Son más combativas?
R.- Está ligado a nuestra historia. La mujer es combativa porque nos han educado nuestras madres para eso. La mía siempre me decía: "nadie te va a dar tus derechos, tienes que luchar para ganártelos". En Irán la vida de una mujer vale la mitad de la de un hombre, su testimonio... El resultado de esas represiones es que la mitad de los estudiantes son mujeres. ¿No podemos estudiar? ¡Vamos a estudiar el doble! Hemos aprendido a luchar y esto es una cultura que viene de lejos.
P.- ¿Por qué cree que los hombres sí apoyan ahora esa revolución, y no antes?
R.- Culturalmente han cambiado, esta generación tiene una relación con el mundo distinta a la que teníamos. Antes a tus preguntas respondían tus padres, ahora ellos tienen sus propios medios para encontrar respuestas. No teníamos acceso a la información y hoy abres internet y si eres homosexual ves que hay países donde eso se puede vivir en libertad. Ese conocimiento te permite avanzar. Los occidentales han logrado la democracia y aspiramos a esa misma democracia. Los Derechos Humanos no son algo que se hace solo para la sociedad occidental. El ser humano ha nacido para ser libre y por eso he querido hacer este libro porque creo que la cosa más bonita del mundo es la libertad, pero hay algo más bonito que la libertad, que es el combate para la libertad...
Raquel Villaécija. París, El Mundo, 28 de noviembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario