El único libro de Sauvageot, la carta íntima de una mujer abandonada, se publicó un año antes de su muerte, con el título de "Comentario", en una corta edición de 63 ejemplares destinada a sus amistades. Porque entre los amigos de la profesora estaban Paul Valéry, Paul Claudel, René Crevel y Jean Mouton, sus dos grandes colegas de la Sorbona, y también Robert Brasillach, Clara Malraux o el crítico Charles Du Bos. Las palabras estimulantes de los grandes intelectuales franceses tuvieron que conmover a Marcelle Sauvageot en los últimos momentos de su vida: "El testimonio de un intelecto excepcional", escribió Paul Valéry. "Una llama purísima que desafía a la vida", dijo su amigo de la Sorbona, Crevel.
Desde los 20 años Marcelle tuvo que tratarse la tuberculosis en diversos sanatorios. Es en una recaída, en la clínica de Tenay-Haute-ville, cuando recibe la carta de su amante comunicándole que se casa con otra: "Me caso... Seguiremos siendo amigos..." No sé que pasó. Me quedé petrificada mientras la habitación daba vueltas a mi alrededor, sentí que me cortaban lentamente la carne de un costado...", escribe.
La escritura de Sauvageot para describir sus sentimientos es tersa, introspectiva, articulada. No es un ajuste de cuentas, pero no se engaña a sí misma. y no pretende dejarse embaucar por esa amistad que se le ofrece. No quiere reducir el antiguo amor a postales desde los viajes ni a bombones por Año Nuevo. "Fingiremos ser lo que creemos ser y no lo somos, diremos muchos gracias y disculpe, palabras amables que se dicen sin pensar. Seremos amigos. ¿Cree que es necesario?", escribe.
A lo largo del tiempo se han sucedido diversas ediciones del libro que pasó a titularse en Francia, más afinadamente Laissez-moi: Déjeme. Porque la remitente, que nunca envió la carta, escribe con firme clarividencia, no suplica, al contrario, analiza con agudeza al amante y considera que se ha vuelto mediocre a sus ojos. La edición francesa de Phébus llevaba un prólogo de la actriz Elsa Zylberstein -recuerden su papel en el cine como Simone Weil-, que interpretó en teatro el texto de Marcelle. "Esta mujer traicionada nos sorprende y se vuelve una heroína moderna, exigente, provocadora", escribe la actriz...
Una mujer que se defiende del amor truncado, sin patetismo y con lucidez. Una autora que convirtió su intimidad en un testimonio de coraje y triunfo moral sobre el cinismo amoroso. Una obra emocionante.
Lourdes Ventura. El Cultural, 17-11-2023.
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