Patricia Tourancheau.© Marie Rouge |
Tourancheau (Chantonnay, Francia, 65 años) asegura no encontrar ninguna frustración en su carrera: más de tres décadas en Libération, luego ya por libre. "Lo único que lamento es no haber podido tratar más historias", confiesa quien mejor ha contado a través de un libro monumental, titulado Le Grélé, como se conocía a François Vérove, la historia de un asesino en serie y violador que era policía; o la de Guy Georges, La bestia de la Bastilla, una historia a la que aporta un libro (La traque), el guion y asesoramiento en una película (SKI) y la codirección de otra (Les femmes et l'assassin). "El rigor, la empatía con las víctimas y el trabajo a la antigua, con una triple confirmación de las fuentes: eso es lo que enseñé durante años a mis alumnos de universidad. Y la necesidad de tener siempre un punto de vista", sostiene.
Sus true crime tienen una particularidad: Tourancheau se esconde detrás de los hechos y huye de la primera persona: "No soy la protagonista; lo son las víctimas, sus padres, los perpetradores. La historia es lo que importa y yo soy la periodista". Los atracadores y su era dorada en los sesenta y los ochenta marcaron el inicio de su carrera y nunca ha abandonado ese submundo. Su reciente Kim et les papys braqueurs (Kim y los abuelos atracadores) aborda uno de los últimos grandes golpes: el robo de las joyas de Kim Kardashian en París en 2014. En 2021 le surgió la posibilidad de entrevistar a uno de los ladrones, pero el mundo vivía aún las restricciones de la covid. Esa parte del libro rompe con su regla sagrada: imposible contarla sin que apareciera ella.
En octubre de 1984 encontraron muerto al pequeño Grégory Villemin, secuestrado en el departamento de Vosgos. Tourancheau no trabajó al principio en el crimen sin resolver más famoso de Francia. En 2017, cuando la trama dio un giro, vio una oportunidad. El resultado es un documental de Netflix, uno de los mejores true crime de los últimos años. "Por eso no puedo estar con 2.000 historias a la vez", remata. Seguro que, entre los muchos casos que sigue con la pasión de hace cuatro décadas, se encuentra la próxima gran historia, otra en la que la realidad supere a la ficción.
Juan Carlos Galindo. Lyon. El País, jueves 11 de abril de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario