martes, 2 de abril de 2024

El Museo de Orsay celebra los 150 años del nacimiento del impresionismo

   Renoir en la exposición "Paris 1874: Inventar el impresionismo " 
  en el Museo  de Orsay de París. (Miguel Medina)
El impresionismo, el movimiento artístico que cambió para siempre el arte contemporáneo, festeja su 150 aniversario en su santuario parisino, el Museo de Orsay. Rememora la exposición que marcó el surgimiento de un estilo que revolucionó la pintura.

El Museo abre una gran exposición sobre esa muestra. Obras maestra de Renoir, Manet, Monet, Degas, Cézanne o Morisot figuran entre las 157 piezas que se presentan, llegadas de museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.

La exposición de 1874 "se ha convertido en legendaria" y cambió "la historia del arte". Esta es "la primera vez" que se trata de forma específica y se hace con otra exposición, explicó la conservadora de pintura Sylvie Patrie, una de las comisarias, durante la presentación de la exhibición.

Fue un 15 de abril de 1874 cuando el estudio del fotógrafo de moda Nadar en París, un edificio de cuatro plantas a dos pasos de la Ópera, sirvió para presentar unos 215 cuadros de 31 pintores, muchos de los cuales no pasaron a la posteridad. La idea revolucionaria comenzó ya en su concepción, puesto que los pintores crearon una cooperativa juntos, y lo hicieron al margen del salón, la exhibición anual de arte, un evento mucho más académico y conservador.

El contexto histórico era complicado, Francia acababa de salir de la guerra con Prusia (1870) y la revolución de la Comuna de París y su sangrienta represión (1871). Apenas una cincuentena de las pinturas de esa primera exposición podrían ser consideradas impresionistas, un estilo que supuso una ruptura radical tanto con los temas plasmados como con la técnica pictórica.

La revolución industrial y la creciente importancia de la burguesía generó temas nuevos, como el ferrocarril, los espectáculos o el turismo. Los impresionistas querían mostrar "la vida moderna" y "su visión de una ciudad en plena transformación" añadió Patrie. Sobre todo, la forma de pintar "no tiene nada qué ver" con lo que se hacía antes, por el uso revolucionario de la pincelada y el color para plasmar la luz y recrear la impresión que deja en la retina, señaló por su parte la otra comisaria, Anne Robbins.

R. Cañas. París. La Voz de Galicia, martes 26 de marzo de 2024.

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