Flandes exhibe a sus grandes pintores, Jan van Eyck, Pieter Bruegel el Viejo, Peter Paul Rubens y Dieric Bouts, entre muchos otros. Su artesanía, creatividad e innovaciones hicieron de Flandes desde el siglo XV hasta bien entrado el XVII una de las regiones artísticas más importantes del mundo.
Los museos rebosan de obras maestras, pero también se puede disfrutar del arte en numerosas iglesias y castillos, ayuntamientos y abadías, capillas, residencias de artistas y muchos lugares que rinden homenajes a este patrimonio. Esta experiencia es la base del proyecto 'Maestros flamencos in situ', que arranca este año para poner de manifiesto como los grandes artistas antiguos y modernos se siguen sintiendo como en casa. Aquí es donde vivían y trabajaban. Aquí encontraron su inspiración. Y aquí todavía se pueden ver muchas de sus obras, a veces incluso en lugares únicos.
Adoración del cordero místico de Jan Van Eyck |
Uno de los más reconocidos es Pietre Bruegel el Viejo (1525-1569), vivió un tiempo en Amberes, si bien su hogar estaba en Bruselas. Allí pintó sus obras más importantes, allí nacieron sus hijos y allí expiró (resulta muy interesante la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla, donde está enterrado). Su obra puede contemplarse entre otros escenarios en el Castillo de Bornem. Por su parte, Jan van Eyck (1390-1441) está eternamente ligado a Gante, gracias a la Adoración del Cordero Místico. Esa obra maestra todavía adorna la catedral de San Bavón. Aunque también tuvo una conexión con Brujas, donde vivió la mayor parte de su vida. El museo Groeninge le rinde homenaje, y también se pueden encontrar algunas de sus pinturas en Amberes. Una ciudad que atesora muchas huellas del barroco Rubens (1577-1649). Espacios como la Iglesia de Santiago y el Museo Real de Bellas Artes (KMSKA)exhiben una valiosa colección de su obra.
Entre los grandes artistas flamencos se encuentran también el pintor Dieric Bouts (1415-1475), icono artístico de Lovaina, y Constant Permeke (1886-1952), a cuya obra y memoria está dedicado el Museo Permeke en Jabbeke. La agenda cultural de año en Flandes incluye asimismo la reapertura del Museo Hof van Busleyden, que acaba de tener lugar en Malinas. Es una institución que revisa la gloriosa historia de la ciudad.
Más allá de este programa, cerca de Malinas reabrirá próximamente el Wintertiun, el jardin de invierno del convento de las ursulinas en Onze-Lieve-Vrouw-Waver, cuyas vidrieras de estilo art nouveau, son un monumento al arte. Intersante resulta también el renovado Museo hospital San Juan de Brujas (uno de los edificios hospitalarios más antiguos que se conservan en Europa, con obras maestras del primitivo Hans Memling y obras de arte contemporáneo de artistas como Berlinde De Bruyckere y Patricia Piccinini), que ahora alberga (junto con el Groeninge Museum y el Gruuthuse Museum) la exposición Rebel Garden en Brujas, en el contexto de la Trienal de Brujas. En la agenda 2024 destaca también la exposición dedicada a Margarita de Parma que se inaugurará este otoño en Oudenaarde.
A. Asensi. El Cultural, 26-4-2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario