martes, 25 de junio de 2024

Álex Mor y el París de los artistas contemporáneos

Lo del galerista Álex Mor fue una profecía autocumplida. De niño, cursó sus estudios en el Liceo Francés y, enamorado tanto del idioma como de la cultura francesa, decidió poner el Atlántico de por medio y establecerse, en 1999, en la que sigue llamando ciudad de sus sueños. Aunque en un principio el colombiano iniciase su carrera en el marketing para la industria de la moda y la belleza, tras conocer a su pareja (y futuro socio), Philippe Charpentier, decidieron poner en marcha la galería Mor Charpentier, que abrió sus puertas hace 14 años en el barrio más apropiado para ello, en Le Marais, y donde, desde sus inicios, prestaron atención a artistas cuyas prácticas conceptuales están ligadas a realidades sociales, a la historia y a la política de regiones geográficas del sur global.  

Le Marais es la primera parada que propone este galerista: "Es el museo al aire libre más grande de París", apunta; es un barrio que alberga más de 80 galerías. Para conocerlo lo mejor es hacerse con el mapa gratuito del barrio y recorrer algunas de ellas. En este mapa se encuentran galerías muy establecidas e internacionales, como la de David Zwirner, que conviven con espacios artísticos autogestionados". Un recorrido permitirá al viajero hacerse una idea del vibrante ambiente artístico de la capital francesa: No olvidemos que, muy cerca, se encuentran también el Pompidou, el Museo Picasso o el Musée de la Chasse". El centro de todo.

Pero Álex Mor advierte: "París es mucho más que el centro". Muchos artistas emergentes tuvieron que marcharse  a espacios periféricos por el coste de la vida. Por eso Poush debería ser "una parada obligatoria para los amantes del arte", como apunta el galerista. Se trata de una colmena para jóvenes artistas que se sitúa en una antigua fábrica de perfumes en Aubervilliers (Sena-Saint-Denis) que alberga distintos espacios de exposición multidisciplinar, pero también de creación.

Todavía mucho más lejos del centro está Romain-ville, una población de 28.000 habitantes situada unos 15 kilómetros al norte de la ciudad. Allí se inauguró, en 2019, la Fundación Fiminco, que rehabilitó los antiguos laboratorios Roussel Uclaf y ofrece una residencia para artistas. En 2020 abrió sus puertas la escuela de diseño Parsons. Y la localidad está plagada  de galerías (Air de París, Galería Jocelyn Wolf, Galería Sator, In Situ Fabienne Leclerc, Maëlle Galerie, Quai 36 o Galerie D): "Que además abren los domingos, cuando las galerías de París cerramos". "Por último vayamos a Hangar Y (avenida Trivaux, 9, en Meudon)". El nombre ya nos pone sobre la pista: este espacio albergó, en 1884, el primer vuelo de un dirigible de circuito cerrado. Se había construido hacía tan solo unos años, en 1879, a partir de elementos de la galería de máquinas de la Exposición Universal. Hoy se distribuye en tres espacios: el hangar Y (diseñado por Henri Dion, profesor de Gustave Eiffel ), el parque y la maleza. "Y es un espacio multicultural en el que hay eventos extremadamente diversos, con un programa de residencias y exposiciones, de nuevo, descentralizadas que llevan la cultura a otros lados".

Beatriz Serrano. El viajero El País, sábado 8 de junio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario