domingo, 2 de junio de 2024

Michael Ignatieff. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Michael Ignatieff. (Foto Afp)

El filósofo y escritor canadiense Michael Ignatieff, conocido sobre todo por sus ensayos sobre el nacionalismo, el liberalismo y los derechos humanos, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, según anunció ayer la fundación que otorga los galardones. Defensor acérrimo del liberalismo lleva medio siglo de actividad intelectual, entre las aulas de Oxford y Harvard, varios ensayos, el periodismo  y la política como diputado y candidato del Partido Liberal canadiense durante casi una década. El intelectual, de 77 años, se enteró de la noticia al aterrizar en Viena (en la que vive) procedente de Madrid, donde el martes impartió la conferencia La democracia en las urnas: cuando el sistema se convierte en el problema, en la Fundación Areces.

En una videoconferencia con la prensa desde Viena, afirmó que de España le preocupa "la polarización y el que parezca que todo gira en torno de la identidad". También hizo referencia a la cuestión catalana -estos problemas no se resuelven, se gestionan-, defendiendo el diálogo y rechazando "planteamientos unilaterales" con los que "se destruye la confianza". Y sobre Ucrania, afirmó: "Creo que los países del Este tienen razón cuando dicen que si no se detiene a Putin en Ucrania, no podemos estar seguros en el resto de las fronteras de la UE".

"No deberíamos llamar a alguien populista porque no nos guste lo que diga", dijo de Trump, y planteó: "Aceptará el resultado de las elecciones si pierde? Esa es la clave". Colaborador habitual de la prensa, negó que el periodismo esté en crisis y calificó las redes sociales  de "zoo que difama". Y concluyó: "Al final la gente se harta y quiere algo mejor. El zoo se va a limpiar solo". (...)

Estudió historia en el Trinity Collège de Toronto y completó su formación en Oxford, donde Isaiah Berlin lo distinguió como uno de sus discípulos predilectos. En 1998 Ignatieff publicaría la biografía de Berlin, analizando cuál había sido la aportación del filósofo a la idea y a la práctica de la libertad. Desde mediados de los ochenta, empezó  a actuar como intelectual y a intervenir en el debate público...

Tras dar clases en Cambridge (Massachusetts) volvió a su país para relevar a Stéphane Dion al frente del Partido Liberal. En ese periodo publicó un artículo que muestra que más que político siempre ha sido un intelectual. Si un día apoyó la invasión norteamericana de Irak, en 2007 reconoció su error en The New York Times: "He aprendido que adquirir un buen juicio en política comienza por saber cuándo admitir tus errores".

Volvió a la academia entre Harvard y Toronto, y en 2014 se convirtió en presidente y rector de la Universidad Centroeuropea de Budapest. El Gobierno de Viktor Orbán no dejó de atacarla. "Es la primera vez desde 1945 que un Estado europeo intenta cerrar una universidad libre", declaró tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans. Cuando Orbán lo logró, Iganitieff no se calló: "Una institución estadounidense ha sido expulsada  de un país aliado de la OTAN, una institución europea ha sido expulsada de un Estado de la UE". En ese contexto publicó Las virtudes cotidianas. Ante la amenaza de la democracia liberal, Igniateff volvió a ser honesto en una entrevista con El País: "Nadie comprende en su totalidad lo que estamos viviendo"

Jordi Amat. Barcelona. El País, jueves 16 de mayo de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario