domingo, 23 de junio de 2024

Juana Martín y el París de la moda

La diseñadora Juana Martín. (Gtres)

La diseñadora Juana Martín (Córdoba, 50 años) se convirtió en 2022 en la primera mujer española en desfilar en el muy exclusivo calendario oficial de la semana de la alta costura de París. En 2018, y tras su salida de la pasarela madrileña, Martín se instaló en la capital francesa y empezó a presentar sus colecciones en la ciudad. En ellas ponía el foco en el folclore andaluz y en la artesanía local, y no tardó en llamar la atención de la Federación Francesa de la Alta Costura, el organismo que regula quién puede y quién no desfilar dentro de las semanas de la moda. Juana Martín lo hizo, y ya van dos años: "París es la cuna de la moda, vayas donde vayas, respiras moda... Pasear por la ciudad es como estar en una pasarela: desde sus mercadillos a tiendas vintage, los escaparates de tiendas de lujo de las avenidas George V y Montaigne o a través de las exposiciones", cuenta la diseñadora.

A Juana Martín le encanta pasear y perderse por la ciudad: "Es la mejor manera de pensar en escenarios para los desfiles", comenta. Así que lo primero que propone es un paseo digno de alta costura: "Los próximos desfiles de la Semana de la Moda de París se realizaran en la plaza Vendôme, así que porque no caminar por el distrito 1, rodear el Louvre y terminar allí". "Allí", Martín se dará cita con las grandes casas de moda, como Dior o Schiaparelli. Y, precisamente, Dior es nuestra siguiente parada. En concreto, La Galerie Dior (calle François Premier,11), testimonio de la vida y obra del diseñador Christian Dior, pero también de sus seis sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri. El espacio en que se ubica fue testigo de la creación de las colecciones de la maison durante más de 70 años, y hoy acoge un recorrido histórico que da comienzo con el emblemático New Look, protagonista del desfile de Dior del 12 de febrero de 1947, hasta algunas de las piezas icónicas de la actualidad.

"Otra parada imprescindible es la Fundación Azzedine Alaïa (calle Verrerie, 18)", explica la diseñadora. Un espacio que creó el modista tunecino en el barrio que vivió durante años, Le Marais, para albergar sus propias colecciones de historia de la moda, arte y diseño. En su colección permanente pueden encontrarse diseños de Cristóbal Balenciaga, Lanvin, Chanel, Christian Dior o Yves Saint Laurent, además de un imponente archivo fotográfico con firmas de Helmut Newton, Peter Lindbergh o Bruce Weber.

Aunque si lo que buscas es conocer la historia de la moda, el lugar al que debes ir es, sin duda, el palacio Galliera (avenida Pierre 1er de Serbie, 10)". También denominado Musée de la Mode de París, es el museo por excelencia sobre la historia  de la moda, ubicado en el distrito XVI. Inaugurado en 1895, en sus inicios como museo del arte industrial, viró su esencia en los años veinte cuando la ciudad de París decidió crear un museo dedicado al traje y a los accesorios después de recibir una generosa donación: las más de 2.000 obras de la colección de Maurice Leloir, presidente de la Société d'Histoire du Costume. Hoy en día,  recoge más de 70.000 artículos desde el siglo XVIII hasta el presente, entre los que se incluyen desde objetos como ropa que perteneció a María Antonieta, Luis XVII o la emperatriz Josefina, hasta el icónico vestido de Givenchy de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.

La diseñadora destaca también la labor de la Fundación Louis Vuitton (avenida Mahtma Gandhi, 8), museo construido por el grupo LVMH en un sofisticado escenario diseñado por el arquitecto Frank Gehry, y con una colección de obras en constante evolución que contempla categorías tan dispares como el pop, el expresionismo o la música y el sonido. En este espacio podemos encontrar obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Gibert & George o Jeff Koons.

Por último, Juana Martín recomienda la visita al Museo Picasso (calle Thorigny, 5):"No solo es posible contemplar obras que jamás hemos podido ver en España, sino que el espacio es digno de contemplación, ya que alberga unos jardines preciosos. La colección conserva 297 pinturas, 2.370 grabados, 368 esculturas y alrededor de 1.719 dibujos y cuadernos, que fueron donados por los herederos de Pablo Picasso en 1979 y, más tarde, por los herederos de Jacqueline Picasso, segunda esposa del artista, en 1990. 

Beatriz Serrano, El  viajero. El Pais, sábado 8 de junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario