lunes, 26 de agosto de 2024

El dolor de la música:"El concurso de piano"

El flamenco Deruddere, con una decena de filmes desde su debut con la notable Crazy Love (1987), apuesta por un cine muy cuidado en su forma. En El concurso del piano el compositor namibio George Van Dam lo potencia con la música clásica que los jóvenes intérpretes deben tocar, alternando con supuestas creaciones propias para completar una atmósfera muy lograda como marco perfecto al denso drama  que vive una joven que viaja desde Nueva York a Bélgica para participar como pianista en el prestigioso Queen Elisabeth Competition. La encarna de manera muy convincente la casi novel actriz Tacke Nicolaï en su segundo largo. El guion del propio director nos irá desgranando con el recurso al flashback, que para llegar a estar entre los finalistas, pasó por una traumática infancia con su madre convencida del don musical de su hija y obsesionada con colocarla en o más alto. Quizá su padre no compartía el método, pero evitemos el spoiler.

Lo que en la protagonista pudiera aparentar una obsesión por ganar , puede que responda a otras motivaciones que irán aflorando mientras la información avanza en la casona histórica a la que son conducidos los aspirantes al premio, antes de las finales. Deberán aislarse del mundo para prepararse -nada de móviles y ordenadores- y en ese contexto interactúan como un grupo diverso cuyos miembros saben que solamente uno tocará el cielo. Como era previsible, el encierro relucirá emociones varias en los candidatos que encontramos lógicas en los competidores, pero que en ella adquieren una dimensión especial a ojos de los espectadores, que asistimos a una reconstrucción de su pasado desde que comienza a relucir sus aptitudes ante el piano. Ahí radica la clave de su peculiar hermetismo para relacionarse con sus compañeros cuando toca compartir espacios comunes  con ellos. Sabemos que su progenitora insistía en acompañarla al viaje para estar cerca de ella, pero su rechazo era elocuente.

Conoceremos la causa cuando se aproxima el desenlace de la trama en una secuencia de gran dureza. Puede que se haya quitado un peso de encima.

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia. Miércoles 31 de julio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario