viernes, 2 de agosto de 2024

Francia, el hexágono en llamas, 2

Brigitte Giraud: "La guerra de Argelia hizo racistas a los franceses".

La desindustrialización ha sido clave en esta deriva. Empezó hace 20 años y ha dejado a mucha gente a la intemperie. La izquierda no ha hecho lo suficiente para proteger a estas personas. Cuando estuvo en el poder, no se hizo cargo de los trabajadores más precarios ni de los desempleados. Y Macron ha sido muy duro con la mayoría humilde: el movimiento de los 'chalecos amarillos' fue duramente reprimido, numerosas leyes han mermado los servicios públicos, no se escucha a las enfermeras ni a los docentes, la reforma de las pensionas fue muy mal recibida, sobre todo porque el presidente no ha dudado en gobernar mediante el artículo 49.3.

Además a este descontento se suma que medios como CNews o Europe 1 machacan con la idea de que los causantes del malestar de Francia son las poblaciones inmigrantes. Desde hace varios años existe un verdadero ensañamiento contra los árabes. Pero dentro de cada francés hay un racista aterrador desde la guerra de Argelia.

El problema en los suburbios es que apenas existen servicios públicos: correos, policía, seguridad social... La población queda en manos de organizaciones evangélicas y musulmanas, que ayudan a los niños con los deberes, ofrecen meriendas y alivian a las madres sobrecargadas. Hay intelectuales, escritores y músicos en contacto con esta gente, pero esto no es glamuroso como para tener cobertura mediática. Pero si a literatura se desconecta de esta realidad, no habrá nada que hacer.

Brigitte Giraud (Sidi Bel Abbès, Argelia, 1960) ganó el Premio Goncourt en 2007 con L'amour est très surestimé. Aquí ha publicado Vivir deprisa y Tener un cuerpo (Contraseña).

El Cultural, 5-7-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario