Beltrand Blier en el Festival de Cannes en 2016.
Associated Press
Blier nació en Boulogne-Billancourt en 1939. Siguió los pasos de su padre, aunque este fue actor, y creció en los platós de cine. Con 20 años se convirtió en el asistente de John Berry en la película Manbo. Posteriormente trabajó junto a directores como Gérard Lautner, Delannoy y Christian -Jaque, con quienes aprendió poco a poco su profesión.
En la mayoría de sus películas, los hombres son víctimas de mujeres "manipuladoras", como señala Le Figaro. Hasta en ocho ocasiones ha dirigido a Gérard Depardieu, actualmente investigado por agresiones sexuales y comportamientos machistas con diferentes mujeres.
En 1974, Bertrand Blier dirigió Les valseuses (Los rompepelotas), una deriva provocativa prohibida para los menores de 18 años, que reveló al director y a tres actores, Patrick Dewaere, Gérad Dépardieu y Miou-Miou.
Con su película Préparez vos mouchoirs, Bertrand Blier se consagró como uno de los pocos franceses galardonados con un óscar, el de la mejor película extranjera, recibido en 1979. Más tarde, en 1981, estrenó Beau-père, titulada en España como Tú me hiciste mujer, basado en su propia novela homónima.
Su undécimo largometraje, Trop belle pour toi, recibió cinco premios César: mejor película, mejor guion, mejor director, mejor actriz (Carole Bouquet) y mejor montaje, así como el Gran Premio del Jurado en Cannes.
Madrid/Europa Press. La voz de Galicia , miércoles 22 de enero de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario