Así lo constató el presidente del Tribunal, Pierre Moscovici, en una conferencia de presa organizada en París, convocada semanas después del robo de las joyas de la corona que sacudió a Francia y por el que hay cuatro inculpados , mientras los objetos sustraídos siguen desaparecidos.
"El Louvre no es víctima de medios económicos insuficientes. No es víctima de la austeridad, tiene medios importantes", opinó Moscovici, quien, no obstante, apuntó que "hay una paradoja" en esa abundancia económica porque "la trayectoria financiera a medio plazo es frágil".
El propio museo reaccionó a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", indicó.
"Es necesario un nuevo equilibrio, entre la adquisición de nuevas obras y el refuerzo del dispositivo de seguridad", estimó Moscovici.
El museo recibió en el 2024 nueve millones de visitantes, el 80% extranjeros, lo que, unido al "envejecimiento de las instalaciones", ha puesto bajo presión al Louvre, según el Tribunal de Cuentas. El informe señala que el Louvre compró 2.754 obras en ocho años (2018-2024), una inversión de 145 millones de euros, de los que 105 proceden de fondos propios.
París/EFE, La Voz de Galicia, viernes 7 de noviembre de 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario