En cuanto a las nuevas detenciones, la Fiscalía de París indicó en un comunicado que los dos hombres tienen 38 y 39 años, las dos mujeres, 31 y 40 años, respectivamente, y todos ellos son originarios de la región de París. "Estas personas deben ser interrogadas por los investigadores", indicó la fiscala Laure Beccuau, quien también precisó que no se dará información sobre los cargos imputados hasta el final de la detención preventiva. Recordó que ya hay otras cuatro personas imputadas dentro de este caso, del que se encargan la Brigada de Bandas Organizadas de París (BRB, por sus siglas en francés) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC). (...)
Las joyas sustraídas valoradas en 88 millones de euros, aunque su valor patrimonial es incalculable. Uno de los principales temores en Francia es que se hayan separado por piezas.
Además de esta pérdida, el robo desató una fuerte crisis de imagen para el museo más visitado del mundo (con casi 9 millones de visitantes anuales) por las deficiencias de su dispositivo de seguridad.
El Gobierno francés admitió después, a raíz de los informes técnicos realizados tras el robo, una "subestimación crónica" de los riesgos de incursión por parte de esta importante institución nacional. Incluso un informe del Tribunal de Cuentas, con datos hasta el 2024, le afeó al museo la adquisición de obras y los proyectos de gran visibilidad por encima de otras prioridades, algo que rechazó la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, al alegar que la ampliación de las colecciones nacionales es también una misión primordial. Debido a problemas estructurales, el pasado 17 de noviembre se anunció el cierre de una galería con antigüedades griegas y de varias oficinas, debido a la fragilidad de las vigas del edificio.
París/EFE. La Voz de Galicia, miércoles 26 de noviembre de 2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario