Cervantes es, con Lorca, el autor español que más partituras ha inspirado en todo el mundo. Las referencias musicales están presentes en casi toda la obra de Cervantes, y la exactitud de sus descripciones sugiere que tuvo conocimientos de música, al menos básicos. En sus piezas teatrales indica con precisión los momentos en que aparece la música y en qué consisten sus intervenciones, y en sus novelas evoca canciones, romances, danzas, bailes e instrumentos con tal minuciosidad que logra transmitirnos verdaderas imágenes sonoras. Las obras cervantinas y la inspiración auditiva y musical se percibe constantemente."Oyeron asimismo confusos y suaves sonidos de diversos instrumentos, como de flautas, tamborinos, salterios, albogues, panderos y sonajas....Los músicos eran los regocijadores de la boda, que en diversas cuadrillas por aquel agradable sitio andaban, unos bailando y otros cantando, y otros tocando la diversidad de los referidos instrumentos"(Quijote II, capitulo XIX). La universalidad de su obra, su vida aventurera y el papel destacado de su música en sus textos explican por qué Cervantes ha suscitado una extraordinaria cantidad de obras musicales de todos los géneros y estilos tanto instrumentales como vocales, desde canciones -por ejemplo Don Quijote de Augusto Álguero- hasta grandes óperas, como la tragedia lírica Numance de Henry Barraud o Don Quijote de Cristóbal Halfter. Desde obras para piano solo como Le Coeur de Don Quijote/El corazón de Don Quijote de Nicolas Nabokov, hasta poemas sinfónicos como Don Quijote velando las armas, de Óscar Esplá. Impresiona saber que en 1614, año en que se publico la traducción francesa de la primera parte del Quijote, se estrenó el 3 de febrero en París un Ballet de Dom Guichot et de chats et des rats/ Ballet de Don Quijote y de los gatos y de las ratas. Y a lo largo de más de cuatro siglos, cientos de compositores pondrán música a los textos cervantinos o se inspiraran en ellos. De esta ingente lista de músicos, podemos citar, entre muchos posibles, a los franceses Boismortier, Massanet, Ravel e Ibert .Y más recientemente la ópera Le Chevalier imaginaire/ El caballero imaginario (1984-1986) del compositor francés Philippe Fénelon que realiza una síntesis entre el Quijote y el cuento de Franz Kafka titulado La verdad sobre Sancho Panza. La originalidad de esta obra reside en el hecho de que Don Quijote se convierte en una ficción surgida de la imaginación de su escudero.....
Yvan Nommick. Universidad Paul Valéry, Montpellier 3. El País, Babelia, 16-4-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario