miércoles, 6 de abril de 2016

Pierre Bergé se escandaliza

El cofundador de Yves Saint Laurent alza la voz contra la marcas que crean hijabs y burkinis, prendas de moda islámicas. El empresario de 85 años, acusó a las casas de moda de "tomar parte de la esclavización de las mujeres" y pidió a sus colegas que renuncien al dinero y adopten algunos principios. "Un diseñador debe estar ahí para hacer más bellas a las mujeres, para dotarlas de libertad, no para colaborar con esa dictadura que impone ese abominable velo con el que esconden a las mujeres y que las hace vivir una vida oculta", sentenció. Bergé, que reside la mayor parte del tiempo en Marruecos, aseguró que no es islamófobo "en absoluto" y quiso aclarar durante la entrevista que sus comentarios no tenían nada que ver con este hecho. El que fuera pareja -profesional y sentimental- durante 40 años de Saint Laurent se refirió en la radio francesa Europe I, al menos de manera indirecta, a marcas como Dolce&Gabana, Uniqulo, H&M o Marks&Spencer y sus recientes colecciones que incluyen  hijabs  o bañadores para cubrir todo el cuerpo excepto manos y rostro conocidos popularmente como burkinis.... La opinión de Bergé es un eslabón más en una cadena de protestas que han esgrimido diferentes personajes públicos de Francia. La ministra francesa de Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol, calificó de irresponsables a las firmas que alimentan el mercado de una moda que pretende "controlar el cuerpo de la mujer". Y el humorista gráfico Plantu (Le Monde), alimentó la polémica al publicar una viñeta en la que aparecían dos mujeres musulmanas vistiendo hijab y abaya con un collar de explosivos. Bajo el título "D&G lanza una colección de hijabs", el viñetista plantea una pregunta: "¿Para cuando un cinturón de moda?.
María R.López . Madrid. El País, viernes, 1 de abril de 2016

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