Falsamente frívolos y deliberadamente artificiosos. Así fueron los 80. Una exposición en el Pompidou reivindica su profundo discurso. Hijos de los revolucionarios 60 y de los politizados 70, los años 80 se consideraron frívolos, gritones y artificiosos. Pero la década de las hombreras y la música de Madonna escondía un discurso al que no siempre se ha hecho justicia. Lo descubrirás en La insoportable levedad. Los 80 fotografía y cine, la interesante exposición que estará en el Pompidou parisino hasta el 23 de mayo, y que aspira a desmentir el mito de la vacuidad de esa década. La muestra consta de 60 obras maestras de artistas que, como Jean-Paul Goude, Martin Par, Pierre et Gilles o Florence Paradeis, abandonaron el naturalismo de otras décadas y prefirieron saturar sus imágenes de escenografía, poses y referencias culturales. Fotografías barrocas, pictoralistas, llenas de fantasía y sin miedo a la hibridación con otras disciplinas. Es más, con un twist de ironía o puesta en escena, reflexionaban sobre aspectos tan serios como la melancolía de la rutina cotidiana, lo absurdo de las modas o la pérdida de contacto con la naturaleza. No te pierdas en concreto las elaboradísimas y retocadísimas imágenes que Jean-Paul Goude tomó de su musa y pareja sentimental la modelo y cantante Grace Jones: son a la vez un ejercicio de diseño y composición y un canto al espíritu de la mujer fuerte. ¿Pardójico? En efecto. Así fueron los años 80.
Rosa Gil. Mujerhoy, 9 de abril de 2016
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