martes, 12 de abril de 2016

Intersecciones

Gina Pane. El iris de Lucy
Estigmas rituales de Gina Pane. Hace 25 años que no teníamos la oportunidad de ver una exposición sobre Gina Pale (Biarritz, 1939-París, 1990). Entonces fue gracias a la retrospectiva que el Palau de la Virreina le dedicó el mismo año de su muerte. Ahora podemos ver de nuevo algunas de sus obras más importantes en el MUSAC de León bajo el título Intersecciones, con un comisariado de Juan Vicente Aliaga. El hecho de recuperar a Gina Pane después de tanto tiempo podría parecer suficiente para justificar esta exposición, sin embargo, hubiera sido de agradecer cierta donación de sentido para la muestra, para la artista, para esa presencia tan relevante en la historia del arte del siglo XX, Porque, tal como se presenta, el enfoque vagamente retrospectivo de las algo más 20 piezas seleccionadas no basta para ofrecer un nuevo sesgo sobre su papel histórico. Más bien se conforma con una celebración del significante "Gina Pale" como figura mítica. Sin duda vale la pena volver a encontrarse con Action escalade non anesthiesée de 1970-1971, que inauguraba una etapa en la parece situarse el centro de gravedad de sus aportaciones. Aquella primera acción llevada a cabo en su estudio de forma casi privada daba un giro decisivo sobre las premisas postescultóricas de finales de los 60, de las que también tenemos ejemplos interesantes como la enigmática Souvenir enroulé d'un matin bleu (1969) o La pêche endeuillée (1968-69). Así que algo de ese paso transcendental queda recogido en el orden ortodoxo y cronológico que nos va llevando hacia una segunda sala en la que nos reencontramos con las intervenciones más poderosas....Ahí están Action Transfert (1973), la contundente Action posthume de l'action Death control (1974) o Action Psyché, del mismo año. Un conjunto de operaciones corporales anotadas y fotografiadas por la artista y por Françoise Masson, que la acompañó en ese registro visual..... La tercera sala está dedicada a las planchas de metal e inscripciones bidimensionales de las 80 inspiradas en La leyenda dorada, el libro hagiográfico del cronista medieval Jacques Voragine ( h.1260).....
Victor del Río. El Cultural, 1-4-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario