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Escultura de madera de Paco Leira que forma parte de "Carmen, lectura de un mito". |
El mito de Carmen a través de los siglos. Una exposición en la Casa del Lector muestra su rastro ecléctico y universal. Sevilla ha parido dos de los mitos españoles universales más versátiles. Don Juan y Carmen. Yin y yan, alfa y omega de una misma esencia. Libertad, desafío, placer, el zarpazo de lo indómito. Luis F. Martínez Montiel y José Manuel Rodríguez Gordillo, abordaron la leyenda masculina hace años en una exposición. Debían completar su reverso y contrapunto femenino. Ahora le toca a ella en una muestra inaugurada esta semana en la madrileña Casa del Lector, con sede en el Matadero de Legazpi. Turno para la bestia de imán incandescente, la mujer libérrima de piel abierta y lengua soberana; liderazgo y rabia reivindicativa; encanto y descaro con pedigrí ardiente al borde del Guadalquivir. Sevilla fue la cuna que le armó Próspero Merimée para ahondar en un tópico conveniente a la imaginería de los parisinos decimonónicos. Georges Bizet le compuso una nana en forma de ópera que amplificó su impacto mundial a ritmo de habanera. La multicopiaron como obra de arte Sorolla, Picabia, Juan Gris, Zuloaga, Julio Romero de Torres, Madrazo, Picasso, o más recientemente en España Antonio Saura, Arroyo, Leiro y Gordillo. Se hizo hueco en el cine con directores como Cecil B. DeMille, Carlos Saura, Vicente Aranda o Jean-Luc Godard y actrices como Rita Hayworth o Dolores del Río. Fue bailada en coreografías que montaron Alicia Alonso, Antonio Gades o el sueco Mats Ek. Se transmutó de gitana que destroza el corazón de un francés liándose con un torero, en mujer negra de los bajos fondos neoyorquinos que seduce aun boxeador, como Carmen Jones, en el filme de Otto Preminger..... Una de las estrellas líricas que mejor ha encarnado el mito de Carmen en el mundo de la ópera ha sido Teresa Berganza. La mezzosoprano madrileña lo convirtió en uno de sus papeles bandera y la exposición inaugurada en la Casa del Lector no ha sido ajena a ello. Aparte del homenaje que se le rindió a la cantante el jueves pasado, Berganza ha aportado algunos ejemplos de su trayectoria a través del personaje que ha interpretado con estilo, personalidad propia y pasión en numerosas ocasiones. Partituras anotadas por ella con algunas flores marchitas recogidas en el escenario, anillos, fotografías de su archivo junto a Plácido Domingo o José Carreras, entre otros, completan sonidos, texturas y toda la particular genética de un mito.... Carmen es un mito francés. Bebe de la necesidad del tópico respecto a sus vecinos. Los españoles lo rentabilizan aún con creces. Gracias."Pero es que además ha resultado inagotable para todo tipo de expresiones artísticas", añade el comisario, Martínez Montiel que ha concluido su trabajo en solitario, José Miguel Rodríguez Gordillo murió antes de rematar la muestra. Desde que se publicara por entregas en la Revue de Deux Mondes en octubre de 1845, fue creciendo. Al principio no pareció tanto. Pero la pieza de Bizet, estrenada en la Opéra Comique de París en 1875, apuntaló su leyenda.
Jesús Ruíz Montilla. Madrid. El País, sábado 23 de abril de 2016
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