Medio siglo después, el fotógrafo de la agencia Magnum Bruno Barbey regresa a los escenarios de París que inmortalizó durante los disturbios y los retrata de nuevo para El País Semanal. Ahora, apenas dos días después de ingresar como nuevo miembro en la Academia de Bellas Artes de Francia, ha vuelto al escenario del crimen. Ha recorrido las plazas y los bulevares, se ha colado en las universidades y en los institutos y ha reconstruido, con su vieja canon al hombro, la geografía de Mayo del 68.
Patio de la Sorbona. El 14 de mayo de 1968, ya en plena crisis de las aulas, los estudiantes ocupan el patio de la Universidad de la Sorbona, junto a la estatua de Pasteur.
Boulevar Saint-Germain. 6 de mayo de 1968. Los manifestantes atacan a los CRS (antidisturbios franceses) con palos, barras y proyectiles de acero en pleno bulevar Saint-Germain, frente al bar La Rhumerie, superviviente hoy.
Café La Pergola. Uno de los puntos de encuentro de los estudiantes, reconvertido hoy en una tienda de ropa.
Rue Gay-Lussac. Una de las más castigadas por los disturbios, bastante más tranquila hoy.
Ciencias Políticas. El vestíbulo del Instituto de Ciencias Políticas, un lugar de cita y de charla ideológica, apenas ha cambiado.
Anfiteatro Richelieu. El 5 de abril aún no han estallado los disturbios pero se preparan. Los estudiantes se reúnen, debaten e incluso duermen en los bancos del Anfiteatro Richelieu, el aula magna de la Sorbona .
Calle de la Facultad de Medicina. Aquí resistió hasta el 12 de junio la última barricada levantada por los manifestantes del 68.
El Odéon. El gran teatro del sexto distrito de París estuvo ocupado durante semanas cubierto de pósters de Lenin y Marx convertido en una tribuna pública para todo el que quisiera expresarse. Su director, el actor Jean-Louis Barrault, y su esposa, la actriz Madeleine Renaud, se vieron desbordados. Jean-Louis Barrault acabo perdiendo su puesto de director porque el ministro de Cultura de De Gaulle, André Malraux, creyó que era cómplice de los estudiantes.
Bruno Barbey acaba de terminar un nuevo fotolibro en el que vuelve a aquellos días -Au coeur de Mai 68 . Mientra la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) acoge sus puertas a la gran exposición Iconos de Mayo del 68: las imágenes tienen una historia. Y sin embargo... Sin embargo, Francia no ha sabido nunca y sigue sin saber como gestionar el legado de 1968... Francia sigue buscando, bajo los adoquines la playa. Otra cosa es que esté ahí.
Borja Hermoso. El País Semanal, 21 de abril de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario