Sería difícil destacar alguna faceta de Alain Minc (París,1949) sobre las otras: ensayista, directivo, economista, intelectual...Un día hace años, recibió la visita de un joven en busca de consejo. Era Emmanuel Macron. Le preguntó sobre su futuro y le respondió que sería presidente. Consejero de Caixabank y otras enpresas espñolas, conoce muy bien nuestro país y ve en Rivera parte de lo que entonces vio en Macron.
P.- En un artículo que escribió en 2013, ya advirtió de los peligros del llamado "procés".
R.- La verdad es que a veces es fascinante contemplar un suicidio en directo. Pero sin duda, lo más sorprendente fue el resultado electoral de las elecciones de diciembre. No solo quedó en evidencia que la sociedad catalana está totalmente dividida sino que la pasión también puede imponerse a la lógica.
P.- En realidad ya había pasado algo parecido con el Brexit en Reino Unido.
R.-No es igual...Es algo mucho más profundo. Y por lo tanto, más preocupante. Le recuerdo que hasta el nacionalismo moderado siguió votando por los partidos independentistas sabiendo que romper España significaría abandonar la UE porque ningún estado europeo reconocería la independencia. Es que sería el fin de la Unión Europea. Y desde luego, fuera de España y de Europa, Cataluña no sería como Singapur, como predican algunos nacionalistas. La decadencia sería dramática como ya se vió en octubre. Estoy en el consejo de Caixabank y como otras muchas empresas tuvimos que cambiar nuestra sede.
P.- Entonces el nacionalismo catalán no es populismo al uso.
R.- Es muy diferente. ¿Cuál es la raíz común de todo populismo? (Ya sea el Brexit, Trump u Obama). El rechazo a las élites. Y eso precisamente no se da en Cataluña porque hay élites muy implicadas en el procés.
P.- ¿Cree que el Gobierno español ha actuado correctamente?
R.- En su actuación se pueden apreciar dos periodos. Me parece que empezó a actuar bien después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Pero durante todo el año previo actúo con demasiada complacencia con el nacionalismo, diletante, evitando tomar decisiones cuando la solución aún era posible. Lo único que consiguió Rajoy con esa actitud fue que aumentara la presión en Cataluña.
P.-Hay quien opina que el Rey Felipe fue demasiado vehemente en su discurso después del 1 de octubre.
R.- Es que la agenda de un Rey está muy clara: unidad, unidad, unidad...Hasta la reina de Inglaterra mandó un mensaje indirecto a propósito del referéndum de Escocia.
P.-¿Se atreve a hacer algún pronóstico?
R.- Creo que habrá un largo bloqueo. Y alguien, en algún momento, tendrá que buscar una solución política. Quizás habría que cambiar la Constitución. O propiciar una reforma encaminada al federalismo. Pero ¿quién lo liderará?Eso no entra entre las funciones del Rey Felipe. Y dada la actitud diletante del señor Rajoy , parece que tampoco está entre sus planes. Habrá que esperar a que Albert Rivera llegue a la Moncloa.
P.- Parece convencido de que Ciudadanos ganará las próximas elecciones.
R.- Lo creo. Y lo deseo. Rivera -antes que Emmanuel Macron- inventó lo que yo llamo populismo mainstream (que puede traducirse como mayoritario, dominante o buen visto)....
Emilia Landaluce. El Mundo, sábado 12 de mayo de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario