jueves, 31 de mayo de 2018

Fred Vargas, Princesa de Asturias

Fred Vargas
Las novelas de Fred Vargas no se parecen a nada. Igual que la biografía de esta escritora de 
novela negra, que ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, tampoco se parece a la de ninguna otra escritora. Fred Vargas el seudónimo literario de Frédérique Audoin Rouzeau (París,1957) una arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas -es una de las mayores expertas mundiales en la peste negra en la Edad Media- con la construcción de una poderosa y original obra narrativa. El jurado destacó su combinación de "intriga, acción y reflexión  con un ritmo que recuerda la musicalidad característica  de la buena prosa en francés" y cómo ha sumado al género policíaco "brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal".
Pese a su indiscutible fama y a que sus novelas pueden encontrarse en Francia en cualquier lugar, de librerías a gasolineras, es una escritora esquiva que concede muy pocas entrevistas y de escasas apariciones públicas. Se ha mantenido durante muchos años alejada de los medios aunque acudió a la Semana Negra de Gijón en 2009...Cuánto más ha ido creciendo su éxito literario más se ha recluido, aunque últimamente ha realizado varias apariciones en la prensa francesa, tal vez arrastrada por su última novela, Cuando sale la reclusa, que la convirtió en la autora francófona más leída en 2017, según la clasificación de L'Express, RTL y Tite Live.
Pero el éxito de sus libros no debería medirse por ventas -también importantes en España gracias al tesón de su editorial Siruela, y las cuidadas versiones de su traductora, Anne-Hélène Suárez Girard-, sino a la capacidad que tiene de enganchar a los lectores con historias sorprendentes, que no son siempre fáciles de seguir desde el principio...
Sus libros mezclan la ciencia y la historia. Aparecen animales e investigaciones que remiten al pasado. Cuando sale la reclusa, uno de sus trabajos más logrados y punto de partida para conocer su obra, es un buen ejemplo. Resulta difícil escribir sobre ella sin revelar nada de una trama llena de sorpresas, pero puede decirse que refleja una sensibilidad para describirlos problemas del mundo contemporáneo, en este caso la violencia contra las mujeres..
Guillermo Altares. Madrid. Viernes 25 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario