jueves, 24 de mayo de 2018

Jean Echenoz en el festival Málaga 451

Jean Echenoz (Orange, 1947) es un clásico vivo de los cuatro o cinco autores de los que puede decirse, sin temor a errar demasiado, que sobrevivirán a nuestro tiempo. Sus libros -17, publicados por Les Éditions de Minuit, la editorial asociada al nouveau roman de los cincuenta y sesenta, y la mayoría por Anagrama, en castellano- suponen una celebración del relato por el relato, la ficción que tiene como una cuestión central la propia ficción, la novela como juego y como artificio. Participa en el festival literario Málaga 451. La noche de los libros.

P.-  : ¿Ve un tema, un tono, un estilo común en su obra?
R.- : Siempre ha habido una dimensión de movimiento. Puede ser la huida, la investigación, el viaje, la búsqueda...

P.-: La ficción por la ficción también?
R.- Sí. Yo sería incapaz de escribir ensayos, cosas teóricas. Lo que me interesa en la literatura es la novela, la ficción. Para mí fue un poco extraño, porque hice tres o cuatro  que estaban ligados a personajes reales (Correr, Relámpagos, Ravel y 14 ). Pero eran un ejercicio de ficción. No adoptaba la posición del biógrafo, no había una dimensión histórica.

P.-: Usted dio un salto en su carrera cuando empezó a hacer estos libros más biográficos...
R.- : Si me remonto a mis primeros libros, había un interés por una forma menor, que rea la novela policiaca. Cuando escribí la primera de estas tres o cuatro vidas, era un momento en que tenía problemas con la ficción. Me apetecía aventurarme en otro terreno y en otro tiempo.

P.-: Y después ha vuelto a una ficción muy pura, al estilo de siempre, con Enviada especial.
R.-: Sí, porque me di cuenta de que trabajar sobre vidas reales era menos difícil y, por tanto, menos interesante...

P.-: En una reciente entrevista con la revista literaria La Nouvelle Revue Française, el presidente Emmanuel Macron da a entender que sin literatura, sin novela, la política es un ejercicio técnico, sin alma. ¿Cree que Macron es, o podría ser un personaje de novela?
R.-: Casi demasiado para serlo de verdad.

P.-:¿Qué quiere decir?
R.-: Visiblemente, hay una especie de reivindicación novelesca en él que quizá sea un poco excesiva...

Marc Bassets. París. El País, miércoles 9 de mayo de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario