Escena de Les Troyens |
El argumento es una selección de cantos de la Eneida, con momentos tan conocidos como el caballo de Troya y la destrucción de la ciudad, el episodio amoroso de Dido y Eneas -ya plasmado en ópera por Cavalli y Purcell- y los inicios de la profecía que llevaría a Eneas a la fundación de Roma. El director de escena Dimitri Tcherniakov ha recogido el testigo de Pier Luigi Pizzi y Herbert Wernike y sale ganador con una visión sorprendente. Tcherniakov muestra todos los rasgos que me irritan y, sin embargo, aquí funcionan de modo admirable.
En la primera parte, la caída de Troya, destaca el personaje de Casandra en un entorno de guerra sucia moderna, que podría ser desde Beirut hasta los Balcanes...La segunda parte de la ópera, el episodio de Dido y Eneas lo sitúa Tcherniakov en un centro de rehabilitación de soldados y Dido y Eneas son dos pacientes más que imaginan su improbable historia de amor...
También Rusalka es un excelente logro...Les Troyens está muy bien dirigido por Philippe Jordan y Rusalka por su parte, brilla en manos de una de las mejores directoras orquestales, la finlandesa Susana Mälkki...
Jorge Fernández Díaz. París. El País, jueves 31 de enero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario