El Gobierno francés experimenta desde esta semana con "el pase cultural" que prometió Emmanuel Macron durante la campaña que le condujo al Elíseo. El proyecto está destinado a los franceses de 18 años: al cumplir la mayoría de edad se beneficiarán de un crédito de 500 euros, concedidos por el Estado, para invertir en productos y actividades culturales. El dispositivo acaba de entrar en un período de prueba de seis meses, en el que participarán 13.000 voluntarios de cinco departamentos.
El pase de Macron permitirá comprar libros, DVD y entradas para el cine, teatro y conciertos, además de apuntarse a talleres y cursos o suscribirse a las plataformas de streaming. El acceso se hará a partir de una aplicación para móviles y tabletas concebida por el Ministerio de Cultura , que propondrá servicios y actividades geolocalizadas a la proximidad del lugar donde se encuentre el usuario. "A veces bromeamos diciendo que es un Tinder de la cultura", afirmó su responsable, Éric Garandeau, en junio de 2018.
La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno de democratizar aún más el alcance de la oferta cultural. "La transmisión de nuestra cultura es lo que hace que nuestros hijos se conviertan en ciudadanos franceses. El acceso al arte en todas partes y para todo el mundo es la misión primera de mi ministerio", ha señalado el ministro de Cultura, Frank Riester. Cuando la experimentación concluya, decidirá si generaliza el proyecto a todo el territorio. Si se avanza al ritmo previsto, 200.000 jóvenes podrían beneficiarse del pase cultural a finales del 2020, según Le Monde...
Álex Vicente. París. El País, lunes 11 de febrero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario