domingo, 17 de febrero de 2019

"Weinstein ya ha tenido suficiente"

La sorpresa no estaba en la película de la inauguración, La bondad de los extraños, de la danesa Lone Scherfig, sino en las palabras de la Presidenta del jurado de la 69ª edición dela Berlinale, Juliette Binoche. La actriz francesa habló de Harvey Weinstein, el productor con el que trabajó en El paciente inglés (por la que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto) y Chocolat, y que se encuentra en pleno proceso judicial, acusado de varias violaciones y acoso sexual en Nueva York.  Además, está siendo investigado por otros casos en Los Ángeles y Londres. "Ya ha tenido suficiente fustigamiento público. Dejemos que la justicia haga su trabajo", dijo en la rueda de prensa de presentación del jurado. 
"Yo nunca tuve problemas con él, pero si podía ver que él los tenía", añadió Binoche. Y recordó: "Como productor, la mayor parte del tiempo fue maravilloso. Al menos así lo pienso. No debemos olvidar esto, incluso aunque sea difícil para algunos directores, actores y especialmente actrices". Finalmente deseó a Weinstein que encuentre "paz en su interior".
Junto a Binoche estaban sentados sus compañeros de deliberaciones: el cineasta chileno Sebastián Lelio, la actriz alemana Sandra Hüller, la cineasta británica Trudie Styler, el crítico de Los Angeles Times Justin Chang y el comisario jefe del MoMA neoyorquino, Rajendra Roy.
En la rueda de prensa, Binoche recordó que en una de las conversaciones que mantuvo con el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, le mostró su felicidad porque de las 17 películas a concurso en la competición siete hayan sido dirigidas por mujeres. Kosslick ha decidido convertir esta edición de la Berlinale, la última que dirige, en la de la paridad y la inclusión. De ahí que sorprendieran más las palabras de Binoche sobre Weinstein.
El certamen hizo público anteayer el informe de evaluación de género (no científica) sobre una muestra de las películas proyectadas este año: el 37% era obra de directoras...
Gregorio Belinchón. Berlín. El País, viernes 8 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario