miércoles, 6 de febrero de 2019

Los economistas con Citroën

Type A
Corría el año 1919 cuando el ingeniero André Citroën, con mucha audacia y no menos aportación de creatividad y tecnología, comenzó la gran aventura de fabricar automóviles, con su Type A, primer coche francés construido en gran serie, según rezaba su publicidad. Con iluminación y arranque eléctricos, ahí es nada. Cuatro cilindros, velocidad máxima de 65 km/h y tras un año de comercialización ya había vendido 10.000 unidades. Celebra pues el centenario, que festeja con una exposición  de 30 modelos icónicos en París Expo Puerta de Versalles. 
Mucha agua ha corrido ya bajo los puentes del Sena, y más allá de su invento de la tracción delantera, en mis recuerdos sobresale el dos caballos y el tiburón, de uno de los cuales descendió, cuan largo era, el general De Gaulle en la Plaza del Obradoiro, en singular jornada galo-compostelana. Luego se había de ir a dormir al Parador de Turismo de Cambados, en donde le habían hecho una cama de generosas dimensiones. Recuerdo como el Citroën DS se perdió hacia la Plaza de Fonseca, con la curiosidad de su persiana posterior, tipo veneciano. Por cierto, vehículo que salvó la vida al presidente cuando, al sufrir un atentado, con dos tiros en los neumáticos, prosiguió la marcha, ya que poseía un sistema auto-nivelador de la suspensión.
Formando parte hoy del grupo PSA, tiene una magnífica fábrica en Vigo desde 1958, aportando valor y empleo a la economía gallega.. Y los economistas, organizados en sus colegios y con una flexible superestructura denominada Consello Galego, han tenido buen tino al otorgar su premio recién instaurado a esta factoría multinacional...
Luis Caramés Viéitez. El Correo Gallego, miércoles 30 de enero de 2019  

No hay comentarios:

Publicar un comentario