Justo Navarro |
Polo ha viajado con la misión de averiguar el paradero del oro presuntamente robado a un industrial granadino. Como ave de mal agüero, su llegada coincide con el asesinato de tres personas cercanas. Un ambiente enrarecido rodea al perspicaz policía y se ve enredado en una nociva tela de araña: colaboradores poco fiables, el sombrío consulado franquista en maridaje con la terrible Gestapo, confidentes que delatan a los republicanos españoles refugiados en París, un facineroso especulador de arte, un lugarteniente nazi...
La tropa de falsarios alrededor de Polo da lugar a una novela criminal, de suspense y espías que aprovecha los tics del género sin que por ello Navarro renuncie a rasgos de gran personalidad. El principal consiste en configurar una atmósfera de sugestiva indeterminación a partir de una minuciosa notación verista. El autor siembra la novela de petits faits vrais, de puntillosos pequeños detalles que ocasionan la fuerte impresión de realismo inmediato, y acumula pormenores en las descripciones con el mismo efecto de verdad tangible (magistral la "rebelión del mobiliario" y el pandemónium de olores, de papeles y objetos que enmarcan la visita de Polo a la casa de una de las víctimas)...
Petit Paris es una síntesis de la literatura de Justo Navarro. En ella se funden dos acordes principales de su obra , recreación histórico social e intriga. La sabia asociación de ambos, los originales personajes, los atractivos sucesos, la perfecta estructura de exigente complejidad y la desnudez estilística que rehuya la afectación literaria se alían y producen una obra de absoluta plenitud narrativa. En Petit Paris se consigue una extraordinaria recreación de la realidad como pura apariencia engañosa y de la vida como un misterioso e intimidante desorden.
Santos Sanz Villanueva. El Cultural, 25-12019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario