miércoles, 20 de febrero de 2019

Narradora de fútbol en la televisión francesa

Candice Rolland
El fútbol tiene voz masculina en España: ninguna mujer narra partidos en televisión. En Europa tampoco existen muchas narradoras , pero en Francia trabaja Candice Rolland, de 35 años que lleva desde 2012 comentando partidos  para cadenas televisivas. "Nunca me he planteado si el fútbol era muy masculino. Era fútbol, y punto. Y digo bien, era. Ahora está evolucionando y seguro que el sentido de la historia dicta que el lugar de la mujer será cada vez más importante, en el fútbol  y en la sociedad", precisa por teléfono a EL País Rolland, cuya única concesión es agravar su voz natural, un tanto aguda para no chirriar. 
"Desde que tengo memoria siempre he querido narrar . Tendía 11 años cuando tomé la decisión, y después me ha tocado dejarlo bien claro, expresar esa voluntad en todas las Redacciones en las que he trabajado  porque, claro, nadie pensaba que una mujer quisiera narrar. Y recuerdo que más de uno se llevó una sorpresa cuando lo dije".
P.- ¿Fue muy complicado llegar siendo mujer?
R.- "Empecé a trabajar en una radio pequeña en la que todo era posible. Enseguida aceptaron mi deseo de narrar los partidos. Claro que no era perfecto lo que hacía, pero era un comienzo. Luego me asenté y acabé narrando partidos en RTL, la primera radio de Francia, y de ahí el salto a la tele fue rápido, a Orange, la cadena de pago que tenía los derechos de la Liga y que ya ha desaparecido...Pero mi carrera tomó una forma definitiva cuando pasé a L'Equipe, una cadena abierta y gratuita, con una audiencia mucho mayor...
P.- ¿Le sorprende ser la única mujer en Francia y una de las pocas de Europa?
R.- "No, para nada. Nuestra cultura del fútbol y nuestra forma de consumirlo ha excluido toda la vida a las mujeres, y todo el mundo lo ha aceptado sin preguntarse  si se podía hacer de otra manera. Pero las cosas están cambiando . Ya hay más especialistas mujeres y se nos pide nuestra opinión . Lo que sería una sorpresa para mí sería que nos quedáramos en esto. Me gusta decir que no soy la única, solo la primera. Las siguientes ya están en camino..
Carlos Arribas. Madrid. El País, lunes 4 de febrero de 2019  

No hay comentarios:

Publicar un comentario