J. Chirac. ( Foto. Reuters.Charles Platiau |
Todos los líderes políticos elogian la figura de Jacques Chirac, fallecido tras una larga carrera -12 años en la Presidencia, 18 en la Alcaldía de París- y unos años finales en los que su decadencia física le hicieron desaparecer del escenario. Amigos y afines destacaron sus virtudes políticas ; los rivales, las humanas. Jean-Marie Le Pen, al que combatió siempre con firmeza dijo del finado: "Muerto, hasta el enemigo merece respeto".
"Hombre de Estado", podría ser el sustrato común. Pero quien quiso expresar lo que Chirac, símbolo de la grandeur, debía significar para Francia fue Emmanuel Macron, quien se mantuvo en silencio total durante varias horas hasta aparecer en todas las televisiones a las 20.00 horas.
Macron, de luto, serio, compareció con tristeza y emoción . Hizo un guiño desde sus primeras palabras: -"Queridos compatriotas"-, fórmula que el propio Chirac empleaba en sus intervenciones. "Entra en la Historia y nos faltará a todos nosotros", dijo Macron, mencionando a todos los presidentes de la V República. Glosó su carácter de "jefe" que "representó a la nación en su diversidad" y "la protegió frente a los odios". Una alusión a la firmeza de Chirac frente a la extrema derecha, hoy gran rival del actual presidente. "Un hombre de estado al que queríamos tanto como él a nosotros"...
Iñaki Gil. París.El Mundo, viernes 27 de septiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario