miércoles, 16 de octubre de 2019

Herida abierta: Seis meses del incendio de París

Uno de los proyectos para Notre-Dame
Lentas, caras y con dificultades. Así van las obras de consolidación  de la catedral Notre-Dame, que se incendió hace hoy seis meses. El presupuesto se ha triplicado: 85 millones de euros. Por culpa del plomo, aunque no solo: la burocracia entorpece lo suyo. Se espera que acaben en la próxima primavera. Entonces se abrirá la iglesia al culto y nos acercaremos a la reconstrucción. Ahí va a arder Troya. Ya hay pelea entre tradicionalistas y modernos. Las donaciones van bien, eso sí. 
"Es imposible saber cuánto va a durar y cuánto va a costar", suele decir el arzobispo de París , Michel Aupetit. El plazo de cinco años para tener una catedral "más bella que antes", en plabras de Emmanuel Macron, ha bajado de categoría, ahora es solo un objetivo. 
Macron propuso "un gesto contemporáneo" a la hora de reconstruir la flecha destruida por los llamas. Al fin y al cabo era un añadido de Violet-le-Duc, que remozó en el siglo XIX el templo construido entre 1163 y 1345. 
Nada de moderneces claman (al cielo) los tradicionalistas, que tienen a su favor el aval de la opinión pública, según las primeras encuestas. "Hay que rehacer Notre-Dame idéntica", tronó Philippe Villeneuve, arquitecto al frente de la restauración. Lo tiene fácil, los planos de Viollet-le-Duc se conservan.
Y las estatuas, entre ellas la de Violet-le-Duc como Santo Tomás, se habían retirado del tejado unos días antes del incendio que el 15 de abril arrasó el templo. Las estatuas y el gallo de la veleta van a ser expuestas desde esta semana en la Ciudad de la Arquitectura en París. Dominique Perrault abrirá el ciclo de conferencias sobre la restauración.
Frente a los tradicionales, los arquitectos estrella van lanzando ideas. Así el británico Norman Foster propone un techo de vidrio y una flecha de cristal y acero inoxidable. El suizo Fuksas haría  de vidrio las dos cosas e iluminaría la flecha por la noche...
Ese incendio es aún una brasa en los medios de comunicación porque no se discutirá hasta finales de 2020, como pronto, cuando el equipo de arquitectos  de los monumentos históricos presente al Estado sus opciones...
Iñaki Gil. París. El Mundo, martes 15 de octubre de 2019  

No hay comentarios:

Publicar un comentario