viernes, 18 de octubre de 2019

Finir en beauté! C'est la vie

C'est la vie
Mohamed El Khatib (Beaugency, 1980) considera que la misión del teatro es precisamente ésta: usar la palabra para definir lo indefinible. Cuando murió su madre en 2012 escribió Finir en beauté, un espectáculo sobrio entre los escombros de la pérdida.
Una noche, tras una representación del montaje se le acercaron dos personas: Daniel Kenigsberg y Fanny Catel. Al primero se le había suicidado un hijo de 25 años. La segunda había perdido otro de apenas cinco. Le contaron su historia a El Khatib y se solidarizaron con él por la pérdida de su madre, aunque quisieron dejarle clara una cosa sobre la equiparación  entre ambas pérdidas: "Es un chiste en comparación con lo que hemos vivido nosotros". De ahí nació C'est la vie, un espectáculo que interpretan los propios Kenigsberg y Catel, y que presenta emparejado con Finir en beauté en los Teatros del Canal de Madrid el 11, 12 y 13 de octubre.
Programa doble sobre la muerte en una época que ésta queda reducida a necrológicas vanas en Twitter e Instagram. "En Francia y en toda Europa Occidental no sabemos qué es la muerte ni qué hacer con ella. Es un tabú", denuncia El Khatib. "Ya no vemos a los muertos: los esconden en los hospitales, se meten rápidamente en los cementerios". Y eso, según él, es tan doloroso como la propia pérdida. "Desaparecen los rituales. Hay un retroceso de la religión, pero nada vino a suplirla". Por eso él propone que "el teatro sea el lugar del ritual"...
Darío Prieto. El Mundo, 6 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario