martes, 8 de octubre de 2019

Bienal de Lyon, diluirse entre las aguas

En la Bienal de Lyon
La Bienal de Lyon continúa flotando en su nueva edición, pero no sabemos si es una navegación a la deriva. La analogía con el agua sirve para que el equipo curatorial del parisino Palais de Tokyo vuelva a poner en marcha la máquina marca de la casa: su experiencia en la producción de nuevas obras y la sucesión constante de mezcla de voces. Han tomado como punto de partida el título del poema del escritor americano Raymond Carver, en castellano Donde el agua se une a otras aguas, para presentar el concepto de paisaje de la manera más amplia posible. Así el agua que se mezcla, la de los ríos que confluyen en esta ciudad y que son clave para su existencia y su histórico desarrollo industrial, se convierte en metáfora de todo flujo de personas, información, historias y productos. También se considera el territorio como ecosistema y la respuesta biológica y ecológica de seres vivos y novivos.. Todas estas cuestiones de nuestro tiempo se plantean en el catálogo y nos hacen esperar una sucesión de espacios y exposiciones  que sean "la unión de paisajes biológicos, económicos y cosmogónicosª.
El resultado en su sede principal -una antigua fábrica de Fagor de 29.000 metros cuadrados que hasta 2015 producía lavadoras-es, más que acuático, un poco árido y sin intimidad. La mayoría de los 56 artistas despliegan sus grandes instalaciones, en las que abunda el rostro de lo humanoide, una cierta vuelta hacia una figuración organicista y en transformación  a una -"ruina presente". La identidad líquida de Bauman, ya referente en la bienal anterior, se une al hibridismo y virilización más cercano a las ideas de la ecología profunda del filósofo Arne Naess y de las multiespecies y tiempos simultáneos que sobreviven en el mundo dañado de la pensadora Donna Haraway.
¿Pero que calado real tienen estas reflexiones en la ciudad y en los visitantes? ¿Se produce a través de este arte que responde a una "política desde la poética , nunca frontal" un "cambio de mentes y sentimientos", palabras de los comisarios?...
Marta Ramos-Izquierdo. El Cultural, 27-9-2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario