En la Bienal de Lyon |
El resultado en su sede principal -una antigua fábrica de Fagor de 29.000 metros cuadrados que hasta 2015 producía lavadoras-es, más que acuático, un poco árido y sin intimidad. La mayoría de los 56 artistas despliegan sus grandes instalaciones, en las que abunda el rostro de lo humanoide, una cierta vuelta hacia una figuración organicista y en transformación a una -"ruina presente". La identidad líquida de Bauman, ya referente en la bienal anterior, se une al hibridismo y virilización más cercano a las ideas de la ecología profunda del filósofo Arne Naess y de las multiespecies y tiempos simultáneos que sobreviven en el mundo dañado de la pensadora Donna Haraway.
¿Pero que calado real tienen estas reflexiones en la ciudad y en los visitantes? ¿Se produce a través de este arte que responde a una "política desde la poética , nunca frontal" un "cambio de mentes y sentimientos", palabras de los comisarios?...
Marta Ramos-Izquierdo. El Cultural, 27-9-2019
¿Pero que calado real tienen estas reflexiones en la ciudad y en los visitantes? ¿Se produce a través de este arte que responde a una "política desde la poética , nunca frontal" un "cambio de mentes y sentimientos", palabras de los comisarios?...
Marta Ramos-Izquierdo. El Cultural, 27-9-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario