viernes, 4 de octubre de 2019

Monsieur Goya, Una indagación

Grupo Monsieur Goya. (Foto. de David Ruíz)
El título alude doblemente a la condición de afrancesado del artista leonés y a su efectivo exilio en Burdeos. José Sanchis Siniestra ha escrito la pieza por encargo del Centro Cultural de la Villa, para conmemorar, junto a una exposición, las efemérides de la realización de las Pinturas negras, realizadas en la madrileña Quinta del Sordo hasta cuatro años antes de que Goya se exiliara en Francia, donde moriría en 1828, en la cercanía amistosa de otro ilustrado y exiliado, el dramaturgo Leandro Fernández Moratín -fallecido el mismo año, aunque en París- y en compañía de su fiel sirvienta Leocadia y de los hijos de ésta, Guillermo y Rosario Weis, que llegaría a ser notable pintora. Todos ellos comparecen en la función. 
Quien no comparece es Goya, aunque sí su espíritu, sus ideas y sus conflictos, silueteados sobre el devenir político de España. Una indagación. Esta coletilla, a modo de añadido completa el título, Monsieur Goya, elegido por Sanchis Siniestra, quien está presente a través de una voz en off que, desde un rincón de la sala, narra, comenta, expone sus cuitas, corrige, reorienta o discute  con sus personajes/actores. Este procedimiento, con su punto metateatral y su deje pirandelliano, se revela algo arduo  a la hora de consumar el hecho teatral, dramático, dialéctico. La dirección de Laura Ortega se esfuerza en lograrlo con aciertos  y también en crear un espectáculo visual y sonoro. Plástico. El propio autor se pregunta , en un momento dado, si no estará haciendo un caleidoscopio, un mosaico, un álbum de estampas. Y lo cierto es que sí: ilustrativo, discursivo, casi didáctico. Extenso y apaisado como la embocadura del escenario.
Manuel Hidalgo. El Mundo, martes 1 de octubre de 2019

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