Grupo Monsieur Goya. (Foto. de David Ruíz) |
Quien no comparece es Goya, aunque sí su espíritu, sus ideas y sus conflictos, silueteados sobre el devenir político de España. Una indagación. Esta coletilla, a modo de añadido completa el título, Monsieur Goya, elegido por Sanchis Siniestra, quien está presente a través de una voz en off que, desde un rincón de la sala, narra, comenta, expone sus cuitas, corrige, reorienta o discute con sus personajes/actores. Este procedimiento, con su punto metateatral y su deje pirandelliano, se revela algo arduo a la hora de consumar el hecho teatral, dramático, dialéctico. La dirección de Laura Ortega se esfuerza en lograrlo con aciertos y también en crear un espectáculo visual y sonoro. Plástico. El propio autor se pregunta , en un momento dado, si no estará haciendo un caleidoscopio, un mosaico, un álbum de estampas. Y lo cierto es que sí: ilustrativo, discursivo, casi didáctico. Extenso y apaisado como la embocadura del escenario.
Manuel Hidalgo. El Mundo, martes 1 de octubre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario