lunes, 21 de octubre de 2019

Retrato de una mujer en llamas

Fotograma de Retrato de un mujer en llamas
Retrato de una mujer en llamas, cuarta película de Céline Sciamma, premio al mejor guión y Palma de Oro Queer en el último Festival de Cannes, acaba de llegar a los cines españoles. "Soñé con una película dedicada al amor adulto y quería trabajar de nuevo con Adèle  Haenel", cuenta. Haenel, de 30 años, fue la protagonista  de Water Lillies. Debutante entonces, hoy es uno de los nombres más potentes y omnipresentes del cine francés. Desde 2014 Haenel y Sciamma son, además, pareja sentimental. Conociéndola como la conoce, le ha escrito esta vez un papel muy lejos de su contemporáneo espectro. Y en ese sentido, Retrato de una mujer en llemas, su cuarta película es también, en parte, un retrato de su relación de pareja. "Es la primera capa del filme. La intimidad entre las dos mujeres es obvia", explica Siamma. "Las dos eramos muy jóvenes cuando nos conocimos y aunque no habíamos vuelto a trabajar juntas, sí hemos crecido juntas, en la vida y en el cine"...
"La obra no es sólo política por colocar de nuevo a mujeres en su centro, en los extremos y fuera de la pantalla, también lo es porque reivindica a las maestras de la pintura del siglo XVIII, famosas en su tiempo y que luego la historia borró". Cuando ella las descubrió decidió situar en esa época este romance entre una pintora (Noémie Merlant) y su modelo (Adèle Haenel) y romper con la idea de las musas, esas mujeres perfiladas como poco más que floreros, pasivas, pero que son en realidad, colaboradoras muy activas del artista ("Como Dora Maar con Picasso", pone como ejemplo". 
La directora reivindica también las relaciones equilibradas, de igual a igual: "La película habla también de cocreación y colaboración con alguien a quien conoces", dice refiriéndose a Haenel. "Es un romance igualitario, la sorodidad puede destruir la jerarquía y eso también la hace muy contemporánea", explica. "Lo paradójico es que haya tenido que mirar al pasado para hacer una película muy actual".
Irene Crespo. S Moda. El País, noviembre 2019

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