Los aplausos diarios para los sanitarios no bastan. Así lo han dicho los médicos y así lo ha comprendido el Gobierno francés. Tras hacer oídos sordos durante meses a las demandas de mejoras de las condiciones salariales y de trabajo de hospitales del país, cuando estalló la crisis del coronavirus, el presidente de Francia Emmanuel Macron, hizo una promesa: "plan masivo de inversión del sector sanitario". El primer paso se dio este lunes, con el comienzo de las negociaciones para una "renovación profunda" del sistema de salud. "Sería difícilmente comprensible, y probablemente insoportable, que esta crisis que hemos atravesado no sea la ocasión de cambios radicales (...), que no usáramos este momento para desbloquear el sistema", ha declarado el primer ministro Edouard Philippe, al inaugurar una reunión telemática con 300 representantes de sindicatos, hospitales y residencias de ancianos. Es la primera cita de un proceso negociador que, según ha confirmado el jefe de Gobierno, durará unas siete semanas y redundará en "cambios radicales" y "rápidos"de todo el sistema de salud francés.
De acuerdo con el Ejecutivo, el plan que se diseñe durante este "calendario ajustado"debe basarse en cuatro"pilares": una "revalorización " de la carrera y desarrollo de los profesionales de los hospitales y residencias de ancianos; la "definición de un plan de inversión y reforma de los modos de fiananciación" del sistema sanitario; una "simplificación de la burocracia y que el sistema se base "en el territorio", mediante una mejor integración de los servicios de médicos de cabecera y los hospitales.
"Sacudiremos los corporativismos. las costumbres, las inercias. Seremos transgresores si hace falta", prometió la semana pasada el ministro de Sanidad, Olivier Véran...
Silvia Ayuso. París, 25 de mayo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario