martes, 12 de mayo de 2020

Pradocontigo, más online que nunca

El Museo del Prado expone las obras maestras
de Georges De la Tour
En su afán porque la cultura no se pare, el Museo del Prado lanza diferentes iniciativas para que, todas las semanas, los usuarios disfruten de alguna actividad específica. PradoContigo es un programa de acciones online a través de las redes sociales y  de su web para garantizar el conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado. También ofrece la posibilidad de visitar exposiciones actuales y otras que han tenido lugar en los años 2015, 2016, 2017, 2018. Les propongo un itinerario para visitar la exposición de Georges De la Tour con el objetivo de que se animen a visitarla a través de este programa del Museo. Considerado uno de los pintores franceses mas importantes del siglo XVII,  De la Tour recupera todo su esplendor en el Museo del Prado.

Un paseo por la realidad del siglo XVII: De la Tour recoge en sus pinturas la realidad de una época marcada por las guerras y el hambre.

Descubre las fechas que marcaron la vida y la obra de Georges de la Tour: 1593: Georges de la Tour nace en Vic-sur Seille, Lorena. En 1617: Contrae matrimonio con Diana Le Nerf. En 1639: Viaje a París. Solo dos de su cuadros llevan la fecha por lo que la cronología de su obra sigue siendo muy discutida. Se cita en un documento como "Pintor ordinario del Rey, Luis XIII. 1652: Muere víctima de una epidemia.

Luces y sombras de Georges de la Tour: Sus pinturas nocturnas y sus escenas violentas reflejan la historia que le tocó vivir. Georges de la Tour pintó mendigos, ancianos, músicos callejeros...todos protagonistas de la realidad del Siglo XVII.

La espectacularidad de la miseria: Conocido por sus cuadros oscuros, su dominio de la luz es casi perfecto. Andrés Úbeda, comisario de la exposición de De la Tour que el Museo del Prado acoge hasta el mes de Junio, nos adentra en las diferentes partes por las que el pintor atravesó a lo largo de su vida.

La miseria, protagonista de sus inicios: Los primeros cuadros de De la Tour están marcados por la pobreza y la mendicidad.

El color "toma" a De la Tour: En plena guerra de los 30 años, el artista deja atrás la podredumbre y se centra en temas más banales y coloristas.

unpaseoporelprado.elmundo.es, martes 12 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario