lunes, 11 de octubre de 2021

El baile de las locas

Incluso en un país eminentemente volcado en la cultura como Francia, Mélanie Laurent (París 38 años) tiene un difícil encaje. A los 15 años empezó su carrera de actriz y ha actuado en todo tipo de películas, desde cine de autor en sus inicios hasta, gracias a su inglés, interpretar el papel de la dueña de la sala de cine de Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. También participó en Fe y No llores, vuela, de Claudia Llosa, y en los últimos tiempos se ha reconvertido en heroína de acción en las plataformas con Oxígeno y seis en la sombra. Además como directora, juega también a la ductilidad: con ficciones como Respira o Plonger, documentales sobre el cambio climático como Mañana, o la adaptación de la novela de Nic Pizzolatto Galveston.

Laurent responde muy cariñosa vía Zoom. "Hay demasiadas rivalidades en el mundo como para que yo las haga crecer", asegura. Y ese es uno de los temas de su filme El baile de las locas, estrenado en Amazon Prime Video. Es una adaptación de la novela de Victoria Mas que Laurent no sólo ha dirigido y coescrito con ella, sino que la escritora aparece como actriz secundaria.

El baile de las locas describe una situación demasiado habitual a finales del siglo XIX y principios del XX cualquier mujer que se saliera del camino marcado por el patriarcado corría el riesgo de acabar ingresada por su familia en un psiquiátrico. Se las calificaba de histéricas y se las encerraba en sitios como el recreado en la película, el sanatorio parisiense Pitié-Salpêtrière. "Esa es la primera razón por la que adapté esta novela. Estaba buscando un libro cuyo motor narrativo fueran personajes femeninos poderosos y, cuando lo leí admiré su complejidad envuelta en un guante de sencillez lingüística; me fascinó la labor de Mas para contar cosas sin que sintieras que te estaba colando un mensaje", recuerda Laurent. "Era muy fácil internar a una mujer en aquel tiempo, y dentro se reconocían entre ellas. Eran las independientes, las insumisas, se acaban uniendo" (...)

Laurent se considera "apóstol de la sororidad", seguidora como directora de Claudia Llosa, y reconoce que le impresionó conocer durante el pasado festival de Cannes a Jodie Foster, a quien recuerda en su caracterización en El baile de las locas. Ha sido un proyecto largo, cuyo rodaje recibió el zarpazo de la pandemia. "Crezco en cada proyecto. En mis inicios estaba muy involucrada en que todo el mundo en el rodaje estuviera feliz. En El baile de las locas, como a la vez estaba delante y detrás de las cámaras, me centré mucho más en el trabajo. Digamos que, en mis rodajes, recurro a la fórmula de menos es más...

Gregorio Belinchón. Madrid. El País, jueves 16 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario