viernes, 22 de octubre de 2021

Voltaire y el huevo de la serpiente

Vuelve el tándem formado por Juan Mayorga y Ernesto Caballero, tras más de diez años de La tortuga de Darwin, para subir al Teatro Quique San Francisco (antiguo Galileo) Voltaire, un espectáculo que partiendo del autor de Cándido, reflexiona sobre la tolerancia. Integrado en la programación y en la filosofía de Teatro Urgente, el montaje cuenta con la asesoría de Fernanda Orazi y un reparto formado por Karina Garantivá, Tábata Cerezo, Pablo Quijano y Alberto Fonseca.

La obra está armada a partir de tres textos de Teatro para minutos, de Mayorga. 581 mapas, Voltaire y Tres anillos muestran encuentros conflictivos en los que el académico y Premio Valle- Inclán explora lo que se puede y se debe decir, pero también lo que se puede y se debe callar. 

El primero es entre dos policías y un cartógrafo que realiza mapas de Madrid. Algunos pueden resultar intolerables, rozan lo delictivo, pero el objetivo es ofrecer mapas que digan la verdad...El segundo lo protagonizan una profesora y su alumna, que quiere llevar a escena un texto que el claustro de profesores considera que no puede ser representado. Finalmente, asistiremos al encuentro entre dos personas que se reúnen para leer e interpretar un cuento. Una afirma que aborda la tolerancia, mientras que la otra defiende que el relato habla de la imposibilidad de conocer la verdad. La sorpresa llegará cuando aflore la relación de poder que existe entre ambas.

"Voltaire es un encuentro real entre unos actores y un público que comparten una serie de preguntas y dilemas -precisa a El Cultural Caballero, que prepara también para el Teatro Español Esta noche se improvisa la comedia, de Pirandello-. Hemos evitado una puesta ilustrativa tanto en los elementos escénicos como en la interpretación de los actores para llegar a un montaje poético sobre el enigma de los tres relatos en los que la palabra se sitúa en primer plano y donde no existe el concepto de interpretación". Mayorga, que considera que cada uno de los textos resignifica a los demás, ha tenido siempre en el horizonte la figura y el legado intelectual de Voltaire. "Dijo que los libros más útiles son aquellos en los que el lector pone la mitad. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que nos proponemos hacer en este espectáculo. Pienso que es urgente leer a Voltaire y, desde luego, que es muy necesario un teatro en el que los espectadores, que no son nuestro espejo sino nuestra mitad, pongan buena parte de sí mismos". 

Para Caballero, Voltaire representa la razón ilustrada, la defensa de la libre expresión, "una advertencia acerca de los fanatismos que no cesan y el humor con la distancia necesaria para evitar la intransigencia". Durante buena parte de la obra veremos a cuatro actores inmersos en un espacio compuesto por sillas y butacas desde el que practican el arte de la escucha de relatos, actividad que no dejarán de compartir con el público..  Según el ex director del Centro Dramático Nacional nos encontramos en plena "cultura del emotivismo", un momento en que se convierte en verdad todo lo que se siente: "Este es el huevo de la serpiente de ese "fascismo" tan cacareado hoy, especialmente por los emotivistas. Es urgente pasar del razonamiento emocional a la emoción del buen razonar"...

Javier López Rejas. El Cultural 8-10-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario