viernes, 15 de octubre de 2021

Puy du Fou. El pasado es un espectáculo

La idea de un parque temático que nos permita sumergirnos en el pasado no es nueva. Yo misma en los años setenta asistí a una cena medieval en el pueblo alicantino de Alfaz del Pi, en una mesa muy larga como de boda. Mientras cenábamos, dos guerreros con armadura y lanza luchaban a caballo con brío y cierta sobreactuación. Desde aquí puedo ver a mi yo de ocho años encantada con el espectáculo y bebiendo un refresco de naranja en un vaso que parecía un envase de cuajada, pues todo era de barro  en las vajillas de aquel medievo recreado. 

Tras ese acontecimiento, que me marcó porque aún lo recuerdo, no he experimentado ninguna otra inmersión en siglos remotos, así que espero, con muchas expectativas y algunos temores, mi inminente visita al parque temático Puy du Fou, a las afueras de Toledo. Al explorar su web intuyo que la caracterización de los actores y el atrezo serán de gran calidad, nada de calzas y jubones de terciopelo gastado, pues la exitosa sucursal del parque en Francia sirve como aval de la filial española. Puy du Fou ha de ser el foie-gras de los parques, de eso estoy segura...

Puy du Fou hace lo que puede por llevarnos de la mano hacia la Historia con mayúsculas, o, más bien hacia una superproducción de época. En varios momentos me sentí hermanada con el resto del público, como si todos fuésemos figurantes de una película filmada en Cinecittà y estuviésemos esperando el turno para colocarnos nuestra gola almidonada o nuestra cota de malla y participar en una escena multitudinaria...

Puy de Fou consigue fabricar emociones intensas y conectarnos con la historia abriéndonos las puertas del túnel del tiempo mediante decorados detallistas, efectos visuales, y un gran elenco de actores y actrices, pero atravesarlo no nos resulta fácil. ahí están nuestros smartphones y nuestras sandalias con velero recordándonos a gritos que pertenecemos a esta época de pantallas y desmesura informativa. Aunque no hemos de descartar que incluso la parte más sosa de nuestra cotidianidad forme parte ahora mismo, y sin que lo sepamos, de un parque temático para visitantes procedentes del futuro. ¿Alguien se animaría a escribir el guion de una serie al respecto? Muchos como yo la veríamos con entusiasmo...

Mercedes Cebrián. El País Semanal, 28 de septiembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario