lunes, 8 de noviembre de 2021

Guédiguian en la Seminci

El contemporáneo twist era muy popular entre la juventud
maliense revolucionaria...

A una sección oficial de un festival de cine el valor de los guiones se le supone, a riesgo de quedar sus programadores como unos incapaces. Apenas transcurridas dos jornadas, la Seminci está cumpliendo con nota. Al público, a la crítica, les toca valorar otras aportaciones de los filmes, sean en su contenido, forma o estructura narrativa. El realizador marsellés Robert Guédiguian, curtido en la tradición intelectual de la izquierda, recurre con su cine al academicismo eficiente para arremeter contra la sociedad y su tiempo.

 Con Mali Twist  -que rodó en Senegal-, tal como declaró en la rueda de prensa posterior, aborda la necesidad "de hablar más de la colonización en Francia y en Europa, para entender nuestros errores y nuestros horrores". "Hay que combatir el regreso intelectual del fascismo y, para hacerlo, hay que entender mejor nuestra historia y ser pedagógicos", añade. Ambientada en 1960, cuando Mali se independiza de Francia, cumple con su objetivo de mostrar la complejidad de esas situaciones para quienes asumen el relevo y para quienes deben recoger las nuevas riendas. El contemporáneo twist era muy popular entre la juventud maliense revolucionaria, hasta que el Gobierno entrante, en nombre del nuevo socialismo, decidió reprimirlo por decadente. Es la coartada de base para un discurso efectivo, que toca otros palos, aunque la pretensión sea un contundente rechazo de la intromisión ajena en otros países. Guédiguian añadió que, de haberse repetido lo ocurrido en Francia "en la década de los 30, abandonaría el país" o lo combatiría con los medios a su alcance.

M.A.F. Valladolid. La voz de Galicia, martes 26 de octubre de 2021

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