lunes, 29 de noviembre de 2021

La Crónica Francesa

Habrá quien opine que La crónica francesa es hija conceptual de El Gran Hotel Budapest  (2014), que está como mejor redondeada y tal. O habrá a quien le cueste asimilarla, aún reverenciando a su autor como un portento del cine -quizá algo sobrado de ocurrencias-, dueño de una imaginación que deriva de haber metido en el Thermomix a Fellini, Tim Burton, Kusturica, Tati, alguna gamberrada a lo Aronofsky y, por que no, algo de Chaplin y Keaton. En todo caso, mea culpa, pues pese a su condición de Anderson gran reserva, La crónica francesa, acabó extraviándome en un laberinto de ideas en modo torrencial hasta llevarme a pedir la hora. Entiendo que, en Cannes, los tan chauvinistas franceses -pero también cinéfilos, que les enseñan en el cole desde pequeños y eso se nota-, se pusieran de pie para aplaudirle durante minutos. Claro, no somos franceses, y por eso exigimos a este creativo que permanezca en su original estilo y en su desvergüenza formal, pero, por favor, que centre su mensaje para quienes conocemos las cuatro reglas y alguna cosilla más, y no llevamos la Larousse encima para saber si esto o aquello va de tal o cual cosa que se nos escapa.

Dicho esto, la cinta es un homenaje a la prensa al viejo estilo, a través de un periódico estadounidense aunque editado en Francia, de modo que la trama se estructura con una introducción, tres capítulos correspondientes a diferentes secciones -la de cultura, la más amplia- y un epílogo. Detallar todo ello aquí requiere de un espacio imposible de disponer, pero apuntemos que el diario está en las últimas, su cierre es inmediato y se trata de confeccionar el número del adiós. 

Como era previsible, la dirección de arte va paralela a ese aquelarre formal, aquí orientado a homenajear a la Nouvelle Vague, metiendo blanco y negro con recursos dibujados, e igualmente aparecen tal cantidad de rostros conocidos -algunos puros cameos-que uno se pierde en adivinarlos. Cuando Wes Anderson embride tanta imaginación e introduzca algo de orden en su caos artístico, el cine le confirmará un genio. Pero toca esperar.

Miguel Anxo Fernández. La voz de Galicia, martes 16 de noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario