jueves, 18 de noviembre de 2021

Mohamed Mbougar Sarr gana el Goncourt

Mohamed Mbougar Sarr

El nuevo fenómeno de las letras francófonas, Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 31 años), es un escritor con un estilo acelerado y torrencial, un novelista que escribe sobre novelistas africanos perdidos en Europa y enfermos de literatura, un narrador que atrapa al lector en la primera línea y no lo suelta a lo largo de más de 600 páginas. Su modelo literario y según se adivina en cada párrafo de La plus secrète mémoire des hommes/la más secreta memoria de los hombres, premiada con el Goncourt, es Roberto Bolaño (1953-2003), el último clásico de la literatura latinoamericana, el último con irradiación global.

"Un maestro de la escritura, un maestro de la lectura". Así define el vencedor del premio más prestigioso de la literatura en Francia al autor de 2666. Bolaño, explicó en una entrevista con el diario Libération, le cambió la vida como lector y como escritor. Una larga cita sobre la perennidad y el ocaso de las grandes obras, extraída de Los detectives salvajes, encabeza la novela galardonada. El título sale de esta cita. Tanto la escritura -una mezcla de diarios, testimonios, relatos- como el tono y los temas -exiliados o expatriados que sueñan con ser escritores, jóvenes románticos y descarados tras el rastro de un autor legendario y olvidado- son deudores del chileno.

Mohamed Mbougar Sarr creció en Senegal, antigua colonia francesa. Es el mayor de siete hermanos; su padre es médico. Se educó en una prestigiosa escuela militar de su país y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Vive en Francia y su lengua literaria es el francés. Escribió tres novelas anteriores que obtuvieron el aplauso de la crítica y premios, pero un escaso público. El Goncourt otorgado a una novela publicada en el año en curso por un jurado de 10 escritores en el marco de un almuerzo en el restaurante parisiense Drouant, lo cambia todo. El ganador recibe un cheque de 10 euros, pero el premio verdadero son las ventas: el Goncourt de 2020, Hervé Le Tellier por La anomalía  (Seix Barral en castellano), ha vendido más de un millón de ejemplares.

La plus scrète mémoire des hommes se impuso en la primera votación. En el mismo restaurante, se concedía otro de los grandes premios de otoño, el Renaudot, que recayó en Amélie Notomb por Premier sang. En las últimas semanas, se han entregado otros dos de los grandes premios. el Médicis y el Fémina.

El premio para Mohamed Mbougar Sarr coincide con el centenario del Goncourt al martiniqués René Maran por la novela Batouala, el primer negro en obtenerlo. Y llega después de que el escritor tanzano en lengua inglesa Abdulrazak Gurnah obtuviese el Nobel de literatura. En declaraciones a la prensa el nuevo Goncourt declaró: "No querría que se pensase que esta recompensa es algo excepcional, un favor que se hace a un escritor africano que lo ha obtenido por ser africano"...

Marc Bassets. París. El País, jueve 4 de noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario