martes, 9 de noviembre de 2021

El MeToo llega al teatro francés

El movimiento MeToo ha llegado al teatro francés. Tras una investigación del diario Libération que ponía de relieve las denuncias de una veintena de actrices por acoso y violencias sexuales contra el antiguo director del Centro Damátrico Nacional de Nancy, el colectivo Me Too Theatre ha ido publicando los testimonios de otras víctimas en el mundo del teatro, violencias sufridas a manos de algunos directores o profesores de arte dramático que se servían de los deseos de triunfo de sus alumnos o las supuestas exigencias del guión para alcanzar sus objetivos.

En este marco de concienciación, ha surgido una fuerte polémica en torno a la participación de Bertand Cantat en una obra del director de teatro Wajdi Mouawad. El director del Teatro de La Colline, en París, le ha encargado la composición de la banda sonora de su próximo espectáculo, Mère, que se estrenará el 19 de noviembre, y, a pesar de las presiones, se niega a desprogramarlo.

Cantat fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio involuntario de su compañera, la actriz Marie Trintignant, en el 2003, y desde entonces se ha convertido en el símbolo de la violencia contra las mujeres, al menos para grupos como Osez le féminisme! que consideran que dar trabajo a Cantat "es minimizar la gravedad de su gesto y minimizar las violencias masculinas machistas".

La ministra de Cultura Roselyne Bachelot, se ha unido a estas protestas. "No tengo por qué intervenir en la gestión del Teatro La Colline, pero lamento que Bertrand Cantat haya sido invitado", comentó Bachelot en una entrevista en France Inter.

A lo que Wajdi Mouawad no ha tardado en rsponder: "Si la ministra de Cultura o el presidente de la República, que me han nombrado, consideran que mi posición es contraria a los principios republicanos, que me lo digan y abandonaré la dirección del teatro ipso facto".

El director de La Colline afirma en un comunicado que se adhiere "sin reservas" a los combates por la igualdad entre mujeres y hombres, y contra las violencias y el acoso sexual, pero insiste en que no piensa desprogramar a Cantat porque se niega a asumir el papel de justiciero: "La historia nos muestra que, cuando los civiles deciden tomarse la justicia por su cuenta, se adentran en el terreno resbalido de la venganza"...

Esta vez, las palabras de la ministra de Cultura, afirmando que "lamenta" la participación de Bertrand Cantat en la obra Wajdi Mouawad han encontrado una fuerte respuesta del Observatorio de la Libertad de Creación, formado entre otros organismos, por la Liga de los Derechos del Hombre, la Liga de la Enseñanza y el Sindicato Nacional de Teatros Públicos. Denuncian que Bachelot "se muestra incapaz de distinguir" entre lo que corresponde a la persecución judicial de los agresores y los medios que hay que poner para impedir la acción de deprededaros sexuales y "el hecho de que un hombre que ha purgado su pena tenga derecho a ejercer su profesión.

Asunción Serna. París. La Voz de Galicia, lunes 8 de noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario