viernes, 26 de noviembre de 2021

Antígona, parada trágica en Molenbeek

George Steiner halló en sus Antígonas una forma de entender el mundo contemporáneo. Recreó el mito y halló una nueva cara de los círculos existenciales que Sófocles vislumbró en forma de tragedia. Esa misma intuición es la que ha guiado al director de escena belga Guy Cassiers a acercarse a esta figura inagotable del teatro clásico a través de Antigone in Molenbeek+Tiresias, dos monólogos que intentan explicar los prejuicios reprimidos de la sociedad actual firmados por Stefan Hertmans y Kar Tempest, respectivamente.

El 39 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se traslada de esta manera, los días 19 y 20 en los teatros del Canal, al barrio de Molenbeek (Bruselas), epicentro de los atentados perpetrados por seguidores del Estado Islámico en 2016. Antígona es aquí la hermana de un terrorista suicida al que las autoridades niegan el entierro y Tiresias un personaje mutante que sufre varias transformaciones hasta convertirse en un profeta ciego.

"Empecé por el Tiresias de Tempest y luego leí el texto de de Hertmans, Antigone in Molenbeek. Enseguida pensé que había que escucharlos juntos porque ambos forman parte de un proceso épico, poético y político que nos permite desarrollar la imaginación y elevarnos más allá de lo material. Fue la modernidad de estos escritos, absolutamente originales, diferentes en estilo, lo que me hizo querer presentarlos juntos ", explica el director de El Cultural.

Uno de los aspectos que define los montajes de Cassiers es su personal despliegue tecnológico, esta vez filtrado por la puesta en escena de Charlotte Bockaert, la producción de Tonelhuis, la iluminación de Fabian Piccioli y la música de SHostakóvich (Cuarteto de cuerda nº15) interpretada por el Danel Quartet. Estas composiciones fueron encargadas por el Estado soviético y por lo tanto debían cumplir con los criterios de la música "socialista". Su música es también un guiño a ese tipo de imposiciones...

Otro recurso cargado de sorpresas es el vídeo, con el que Cassiers quiere mostrar el alma de los personajes... "Para Antígona, la cámara es como una araña que encierra a su presa con su tela. Ella se mueve y la cámara la sigue, la observa desde todos los ángulos y reduce su universo. Para Tiresias, por el contrario, los objetivos abren lentamente su universo permitiéndole generar nuevos mundos...

J. López Rejas. El Cultural, 19-11-2021

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