viernes, 19 de noviembre de 2021

Pénope en el Teatro Real

Travestismo, libertad sexual y fluidez de género en el Teatro Real. El coliseo estrena Pénope (1730), de Händel, escenificada por primera vez en España. La ópera se presenta en una aplaudida producción de Chistopher Alden que se sitúa en el París de 1920.

Sobre el papel, es difícil relacionar a George Friedrich Händel, uno de los grandes compositores del Barroco, con Nancy Cunard o Man Ray, dos de las figuras más relevantes del efervescente París de los felices veinte, unidos por Christopher Alden en la ópera Parténope que presenta el Teatro Real entre el 13 y el 23 de noviembre. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real habla de "gran acontecimiento". "Pénope, a pesar de ser una comedia -una rareza en la producción operística de Händel-, sigue la estructura de las óperas serias de la época, y en ellas siempre se presentaban personajes mitológicos aunque la trama no tuviera nada que ver con el papel de estos personajes de la Mitología", explica Joan Matobosch.

"El travestismo, la libertad sexual y la fluidez de género (de una ópera cuyo motor es el amor y el deseo) encajan perfectamente con el surrealismo y su visión de la naturaleza erótica de la psique", afirma el regista sobre una obra en la que Arsace y Armindo están interpretados por las voces de dos contratenores y Eurimene es Rosmira disfrazada de hombre, que busca los favores de otra mujer... Sí, nada es lo que parece, pero el desparrame que vemos en escena se corresponde al milímetro con el libreto de la opera de Händel, por lo que tampoco nada chirría, algo que demuestra que todo es posible cuando las actualizaciones se hacen con sentido...

abc.es, shangay.com, 14/11/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario