El paseo por Rouen, con sus características casas de color pastel y entramado de madera, también debe incluir el Hòtel Littéraire Gustave Flaubert, justo al lado de la antigua plaza del mercado. No hay que olvidar tampoco el lujoso Hôtel de Bourgtheroulde, que se cree que fue la inspiración para el Hôtel de Boulogne, donde Emma se reunía con su amante en Madame Bovary.
Croisset.- A las afueras de Rouen, la aldea del río Sena es donde Flaubert vivió durante 35 años y escribió la mayoría de sus historias. Hoy se puede visitar el Pavillon Flaubert, todo lo que queda de la casa familiar. Se ha convertido en un pequeño museo con una colección de objetos que pertenecieron al autor, como material de escritura, retratos y grabados.
Ry.-Decía Flaubert que Madame Bovary era pura invención pero en Ry se dan demasiadas coincidencias con la obra maestra francesa: fue en este pueblo en 1851, cuando la esposa de un tal Dr. Delamare se suicidó a los 26 años después de acumular deudas y amantes, dejando huérfana a su hija de seis años. En Ry se puede visitar el museo de Madame Bovary y una Galería Bovary que exhibe escenas del libro. Incluso se puede visitar la tumba de Charles Bovary en la vida real, el Dr. Delamare, en la iglesia local.
Lyons-la-Forêt.-Este pintoresco pueblo a unos 30 kilómetros de Ry fue elegido como el escenario donde Jean Renoir y Claude Chabrol filmaron sus adaptaciones de la novela. En 2013, la película Gemma Bovary, con muchos paralelismos con la novela de Flaubert se rodó también en Lyons-la-Forêt .
Trouville-sur-mer .- Flaubert y su familia veranearon en este bonito pueblo costero en 1836, donde el escritor se enamoró de una mujer casada y mayor llamada Elise Schlesinger, quien se convertiría en la inspiración de Madame Arnaux, la protagonista de La educación sentimental. Los visitantes encontrarán en Trouville el Hôtel Flaubert en el paseo marítimo, así como una estatua del autor junto al casino Barrière.
Pont-L'Eveque.- No lejos de la anterior, este es el escenario del cuento Un corazón sencillo que narra la historia de una sirvienta de un pequeño pueblo, Félicité, y de su querido loro Loulou. Se cree que los coloridos edificios con entramado de madera y la florida plaza Jean Bureau no han cambiado mucho desde los días en que Flaubert escribió este cuento.
Deauville.- Flaubert heredó una gran extensión de tierra de cultivo en esta elegante villa que luego vendería para ayudar a pagar las deudas del marido de su sobrina. La Villa Strassburger y el hipódromo de Deauville-Les Toques, ambas atracciones turísticas populares por sí solas, ocupan hoy en día el terreno donde se encontraba la antigua granja Flaubert.
Marie Anaïs Thierry. El Mundo. Viajes, 6-1-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario