La compañía Atalaya representa El avaro de Molière
Los escenarios españoles recuerdan también la deuda que el teatro actual tiene con el dramaturgo, actor y poeta, quien, en realidad, se llamaba Jean-Baptiste Poquelin. Desde la compañía madrileña Morboria, que tiene en cartel El enfermo imaginario en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el domingo y en febrero iniciarán gira con El avaro, hasta la sevillana Atalaya que estrena El avaro en el Calderón de Valladolid, su primer montaje del padre de la Comedia Francesa.
El avaro es la primera comedia a la que se enfrenta en su carrera Ricardo Iniesta, fundador y director de Atalaya, compañía que en 2023 cumple 40 años. "Para mí Molière fue más importante como hombre de teatro que como autor, si lo comparamos con Calderón o Shakespeare, pero como hombre de teatro fue fundamental", apunta Iniesta tras un ensayo general del montaje en Sevilla...
"El avaro es un miserias, por rácano, pero también por su pobreza espiritual. Algo de lo que hoy tenemos buenos ejemplos en España. Por eso, la obra está llena de referencias a nuestro tiempo: desahucios, abusos de la banca, codicia. El desahucio lo hemos tomado del guión de Cervi y, además, es un homenaje a Bertolt Brecht"...
Morboria es la otra cara de la moneda. "Molière es como nuestro padrino, un autor recurrente", afirma Eva del Palacio, directora y actriz de esta compañía que festeja el 400 aniversario con la reposición de dos de sus montajes más populares: El enfermo imaginario, que estrenaron en 2006 y El avaro en 2010. "Para nosotros es un autor que tiene vida, juego, ritmo, sabiduría y mala leche. Todo esto atravesado por un sentido irónico que te hace reír, pero también te hace pensar. ¿De qué me estoy riendo, si esto en realidad es muy duro", añade Del Palacio...
Margot Molina. Sevilla. El País, viernes 14 de enero de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario