lunes, 3 de enero de 2022

Una librería en París

Se abre el telón. Librero italiano que ejerce su oficio en un barrio parisino y cuida a su hija inválida mientras ve la vida pasar, se topa con una actriz alocada e impulsiva. Saltan chispas, surge el amor y la vida de todos cambia. Se cierra el telón.

Así es el nuevo filme de Sergio Castellitto, director, protagonista y coguionista, que con estos movimientos de telón (literales, pues la cinta abre y cierra con dicho acting ) no oculta el origen y vocación teatral de su propuesta. Partiendo de una obra de Ettore Scola, desarrolla una película amable y colorista, una elegía de un tiempo no digital plagada de hermosas citas literarias, donde el amor por los libros y los pequeños detalles lo son todo, mientras el amor entre dos seres antagónicos dinamita vidas apacibles que pedían a gritos (callados) una (r)evolución. 

La acción transcurre en el pequeño ámbito de esa calle parisina, donde la librería comparte espacio con una floristería, un café... y un teatro. Todo ello a modo postal, con la silueta de la torre Eiffel de fondo. Una ambientación cuidada con esmero para un barrio de ecos amelinianos plagado de gente amable (secundarios a veces no del todo aprovechados) que no elude esa vena fantasiosa de un París irreal e ideal, donde no extrañaría que los personajes se lanzasen a cantar y bailar. Un musical sin canciones donde, al lado de su librero, destacan dos personajes fuertes y definidos; la adolescente paralítica y muda por un trauma autoconfinada en su buhardilla cual torre de cuento, y la actriz impulsiva y un tanto autodestructiva.

Castellitto sale de su zona de confort habitual y experimenta fórmulas que no le salen del todo mal, brindándonos una película sobre las segundas oportunidades, ligera, emotiva y conmovedora, una tragicomedia un tanto ingenua de final abierto a interpretaciones. Para consumir con una sonrisa sin más pretensiones.

Sabela Pillado. La Voz de Galicia, viernes 17 de diciembre de 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario