viernes, 14 de enero de 2022

Primeros síntomas del Año Molière

El enfermo imaginario en el Teatro Fernán Gómez
Molière, le patron (a decir de la Comédie Française) ha sido para Morboria (compañía creada por Eva del Palacio y Fernando Aguado hace 30 años) un talismán del que no se ha querido desprender desde que en 1994 estrenara El burgués gentilhombre en el Festival de Otoño de Madrid.

A las puertas de su 400 aniversario, la compañía retoma el pulso crítico y grotesco del genio galo para representar en el Teatro Fernán Gómez la comedia ballet El enfermo imaginario. Volveremos a reencontrarnos con el miedo a la muerte y al dolor del viejo Argan, personaje universal víctima y verdugo de sí mismo rodeado de seres indeseables y aprovechados pero también de otros cargados de vida, amor, sentido común y cordura.

"Sus retratos siguen vigentes -explica Del Palacio-. No importa la distancia en el tiempo ni la parte de historia que nos ha tocado vivir. Es una comedia llena de tragedia, un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. La risa, la carcajada y la reflexión están aseguradas en Molière. Son sus armas para denunciar las malas prácticas, los defectos y los vicios humanos. A través del humor y el divertimento la verdad impacta como un clavo en nuestra razón". 

La peripecia de Argán, su impulso y obsesión irrefrenables, llega con la pandemia condicionando nuestras vidas. El más reciente en experimentarlo fue Josep María Flotats, que debía haber llevado a su "enfermo" al Teatro de la Comedia en el convulso mes de marzo de 2020. Ahora, algo más sabios sobre los efectos de la Covid-19 como nos hemos hecho, Del Palacio dedica su montaje "a todos los médicos y personal sanitario que, pese a las condiciones tan difíciles, realizan su trabajo de forma ejemplar". Fernando y Luna Aguado, Malena Gutiérrez, Virginia Sánchez, Eduardo Tovar y Daniel Migueláñez, entre otros, protagonizan un montaje en el que Miguel Barón firma la música original y al clavecín la interpretación de Miguel Brayda Charpentier...

Javier López Rejas. El Cultural, 17-12-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario